La Constitución Mexicana ilustrada por Trino

Una nueva edición, de la Constitución Mexicana, fue lanzada en una versión resumida en y con “dibujos”, realizados por el caricaturista José Trinidad Camacho Orozco, mas conocido como Trino.

El cartonista aseguró que lo que hizo con el documento oficial constituyó un reto. “Antes ya había ilustrado libros infantiles, hacía el contacto con la autora e iba trabajando las ilustraciones de acuerdo con eso. Sin embargo, hacer la Constitución, que es la Carta Magna, es otra cosa”.

Agrega el monero de Jalisco que “más de una vez me pregunté: ¿le podré meter un poquito de humor? Pero me tengo que ir más moderadito, porque no puedo hacer las fábulas ahí o poner marcianos”, el estilo de José Trinidad queda plasmado en estos dibujos y aunque el humor es mucho más blanco, los sarcasmos están presentes: “Tuve que cuidarme de no hacer guarradas, porque podía haber metido cosas que veía en la televisión. Pensé en lo padre que sería poder burlarme de las personas, pero tuve que ser más sosegadito”.

Las limitaciones no son lo mismo que censura, según dijo: “no es censura, es sentido común. Si sabes que son términos legales no te puedes burlar. Jamás he hecho cartones políticos porque no me gusta meterme en esos rollos; menos me meteré en problemas por alterar una ley o burlarme. Y aunque la editorial Trilce me dio libertad, sólo me dijo que midiera los chistes, así que puedo asegurar que sí tienen totalmente mi estilo, pero con el respeto debido, ya que me interesa que la gente conozca sus derechos”. Agrega que hay cosas que no toca como la religión, “para evitarme problemas sólo … lo puedo filtrar, me meto con la figura religiosa pero como no digo nombres ni la figura, como que la gente no
se ofende”, explicó Trino.

El monero explica que sólo tardó 10 días en ilustrar la Constitución. El resultado dejo satisfecho tanto al artista como a la editorial, y esperan que la Secretaría de Educación Pública respete y acepte este nuevo proyecto. Para que “se pueda distribuir en preparatorias y secus, además de que cualquier persona lo puede traer en el carro o en el bolsillo, para conocer sus derechos de
ciudadano”.

La selección de los artículos fue hecha por el abogado Cristian Cymet, quien escogió los más importantes para un ciudadano común. “Con los monitos, para que genere interés. Y si no se te graba la idea, al menos el dibujo sí y puedes desarrollar lo que dice tal artículo”, justifica. Los dibujos llegan a ser sarcásticos, pero nunca se ve ningún marciano. Luego, por increíble que parezca, asegura el monero que pese a su obsesión por dibujar seres extraterrestres, no cree en ellos: “Cuando yo estaba chavo veía muchas series chafas y para mí ha sido como una especie de psicoanálisis, sacar toda esa mierda y dársela a todos los lectores”, bromeó.

Hablando de ese tema cómo podía dejar de hablar de Jaime Mausán: “Es increíble, ése sí sabe de qué habla. Ves su programa de tele o compras sus dvds y a mí me nutre de verdad. Yo lo admiro y respeto mucho, porque creo que tiene un muy buen sentido del humor, un humor que es extraterrestre, pero no lo sabe”.

Por increíble que parezca es escéptico, él no cree en la vida inteligente ni no inteligente en otro planeta: “si hubiera vida inteligente, ¿por qué no secuestran a Monsiváis o a Krauze? Yo les creería a ellos, pero siempre se llevan a un viejito que asegura: me llevaron y me pusieron un fierro por detrás… Eso no es creíble”. Sin embargo, asegura el monero que él más que extraterrestre es un charro.

Relajado, con una gorra de color vino, Trino charló de sus próximas publicaciones: “Voy a comenzar a promocionar El taquero, Los invasores de Marte y Hemisferios charros. Los cuales son recopilaciones de trabajo míos de años. No crean que hice tres libros al hilo; es un trabajo que hice este año. Parezco muy productivo, pero en realidad soy bien flojo”. Cabe mencionar que los dibujos son ediciones de historietas que datan de entre 1987 y 2002, con la diferencia de que ahora tienen color y el diseño del propio Trino. El caricaturista es objetivo con su obra, dice entre risas: por eso “mis libros no deben de estar en una biblioteca, sino en el baño, para disfrutarlos”.

Esta versión de la Constitución mexicana ilustrada por Trino se agotó el mismo día de su salida a la venta en la Feria Internacional del Libro (FIL-2005) de Guadalajara.

(*) cronica.com.mx

2 comentarios to “La Constitución Mexicana ilustrada por Trino”

  1. Radclift the Wizard Says:

    me gusta mucho los dibujos y el humor de trino. la verdad hacia mas amena las clases de primaria con sus dibujos en los libros de texto

  2. loana guadalupe naranjo reina Says:

    nunca habia leido algo aci”” ¿

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.565 seguidores

%d personas les gusta esto: