El Fantasma cumple 70 años

Hace 70 años, el 17 de febrero de 1936, se publicaba la primera tira diaria de ‘El Fantasma’. En ella se contaban los orígenes del personaje. Más de cuatro siglos atrás, el único superviviente de un ataque pirata alcanzaba una remota playa de Bengala. Unos nativos amistosos le recogieron y le cuidaron hasta que recuperó la salud. Un día, en la misma playa a la que había llegado, apareció el cuerpo de un individuo vestido con las ropas de su padre. Era el hombre que le había asesinado tiempo atrás. Sobre el cráneo del homicida, el justiciero juró dedicar su vida «a combatir todas las formas de piratería, avaricia y crueldad. Mis hijos y los hijos de mis hijos, me seguirán». Y así, durante generaciones los herederos se sucedieron dando lugar a la leyenda de un hombre inmortal.

El mito reside en el hecho de que los miembros de una familia se han sucedido de padre a hijo durante cerca de cinco siglos, recitando lo que se conoce como el ‘juramento de la calavera’, escondiendo su identidad tras una máscara y adoptando el inconfundible traje (violeta en la edición original, rojo en la mayoría de las ediciones europeas a excepción de las más recientes, que han recuperado el color original). En su cinturón figura un cráneo, al igual que en el anillo de su mano derecha, que deja una marca indeleble en el rostro de los villanos que golpea.

En su lucha interminable le secundan los temibles pigmeos Bandar, encabezados por Guran. Ellos conocen el secreto del Fantasma, también conocido como el ‘Hombre enmascarado’. Las otras tribus de la jungla no parecen ser especialmente astutas y creen que realmente no puede morir. Su caballo blanco -‘Héroe’- y el lobo ‘Diablo’ le acompañan habitualmente en sus aventuras.

Un romance eterno

En su primera gesta, el justiciero de la selva encuentra a Diana Palmer, una antigua compañera de estudios que a su manera también lleva una vida de aventuras como aviadora, exploradora y nadadora olímpica. Aunque el ‘duende que camina’ se declaró muy pronto a Diana Palmer, tuvieron que pasar cuarenta años antes de poder casarse. Rescatar a su amada se convirtió en una más de sus ocupaciones habituales y, cada vez que hacían planes de boda, ocurría algo que obligaba a posponer la ceremonia.

Creado por Lee Falk, el Fantasma se ha convertido en una de las figuras del cómic más longevas de la historia y sus aventuras se han contado en cómics, películas y novelas. Actualmente, además de las tiras de prensa en algunos diarios, existe un ‘revival’ a través de los ‘comic-books’ de la editorial Moonstone. El personaje goza de fama internacional y, curiosamente, los países donde ha alcanzado mayor popularidad son Suecia y Australia, por encima de Estados Unidos, donde se publicó por primera vez. El propio Falk dibujó la tira de prensa durante las primeras semanas cediendo enseguida el testigo a Ray Moore, considerado por el primero como el mejor dibujante que ha tenido la serie. Moore fue sustituido por Wilson McCoy, que continuaría a cargo de los grafismos hasta su muerte en 1961. Sy Barry, hermano menor de Dan Barry, uno de los dibujantes de ‘Flash Gordon (Roldán el temerario)’, sucedió a McCoy hasta su jubilación en 1994. Tras diversos cambios en los que la calidad artística de la serie sufrió una merma considerable, Paul Ryan se encarga ahora de la tira diaria y Graham Nolan firma la página dominical.

Artistas españoles

El éxito alcanzado en Suecia por el Fantasma ha propiciado que este país produzca sus propias historias, que posteriormente son publicadas en otras partes del mundo. Esto ha llevado a la creación de un grupo cosmopolita de guionistas y dibujantes conocido como ‘Team Fantomen’. Aunque ampliamente dominado por artistas escandinavos, hay representantes de países tan diversos como Inglaterra, Italia, Argentina, Turquía y Francia. Dibujantes españoles como Joan Boix, Iván Boix, Jaime Vallvé, José Casanovas y Federico Maidagan han formado parte del mencionado equipo.

Durante una visita a Nueva York, a principios de la década de los 50, Lukas Bonnier se interesó por los derechos del personaje y, algún tiempo después, se presentó ante su padre, Tor Bonnier, presidente de una de las editoriales más importantes de Suecia, y le propuso publicar una revista de cómic llamada ‘Fantomen’. Su progenitor le puso una mano en el hombro y le dijo: «Querido hijo, la familia Bonnier le ha dado al pueblo sueco un Strindberg, un Lagerlöf, un Heidenstam. ¿Y tú quieres darles ‘El Fantasma’?». Aun así Lukas consiguió el permiso y ese año se publicó el primer número de ‘Fantomen’.

La base del justiciero se sitúa en la cueva de la Calavera, en la Selva Profunda de Bengala. La situación y el nombre de este país han variado a lo largo del tiempo, por lo que Lee Falk estableció su identidad como definitiva en 1972 y lo situó en África central. Pero el Fantasma también tiene otras propiedades, como la isla de Edén, en donde feroces depredadores conviven en paz y armonía con animales inofensivos, y la playa dorada de Keela-Wee, con arenas de oro y a la que hay que acudir con amor para no quedar enterrado allí para siempre.

En Keela Wee se encuentra la Casa de Jade, donde los sucesivos vengadores han celebrado su luna de miel. Otras propiedades son un pico rocoso en Estados Unidos (la mesa del Fantasma), un castillo en ruinas en Europa y una casa arborícola. Cerca de la cueva de la Calavera, el pico del Fantasma guarda un inquietante parecido con el personaje, mientras, en el Bosque Susurrante, el viento brama su nombre.

La familia del ‘duende que camina’ tiene un importante papel en la serie. Tras el cortejo más largo que se conoce en la historia, Kit Walker, el justiciero número 21, se casó con Diana Palmer en 1977. En 1979 nacieron los gemelos Kit y Heloise, asegurando así la continuación de la saga para entusiasmo de millones de seguidores.

Tesosros Históricos

En la cueva de la Calavera se encuentra el ‘sancta sanctorum’ del Fantasma: la Sala del Trono es el lugar donde el justiciero suele recibir a los visitantes y, en ocasiones, ha sido testigo de reuniones de reyes. La Sala del Tesoro tiene enormes cofres repletos de joyas y objetos que el vengador ha recibido como regalo o encontrado a lo largo de los siglos: el anillo de boda de Cleopatra, el manuscrito original de ‘Hamlet’, la poción de amor de Tristán e Isolda, Excalibur, la corona de hojas de laurel de Julio César o la peluca que utilizó el tercer Fantasma cuando interpretó el papel de Julieta en la representación original de ‘Romeo y Julieta’. En la cripta se encuentran las tumbas de 20 generaciones (el actual es el 21º de la saga) y, al lado, una cámara contiene los trajes de todos los antepasados. La forma de alguno de ellos hace pensar que, en alguna ocasión, el papel del Fantasma fue encarnado por una mujer. A lo largo de los casi 500 años de existencia de la dinastía, el personaje ha dado lugar a sentencias que corren de boca en boca, los conocidos ‘dichos de la selva’. Algunos de los más conocidos son: «El que ve el rostro del Fantasma muere horriblemente»; «Cuando el Fantasma se mueve, el tiempo se detiene», y «Nunca encuentras al Fantasma, él te encuentra a ti».

La Conexión Navarra

La editorial sueca que publica ‘El Fantasma’ lanzó en 1993 la revista ‘Fantomen Krönika’, exclusivamente dedicada a contar las historias de las anteriores generaciones del justiciero enmascarado. Gracias a esos relatos se ha podido establecer una cronología bastante completa de la saga, que arranca con el padre del primer vengador: un grumete de Cristóbal Colón, con quien hizo el viaje del descubrimiento de América.

Según algunas historias, aquel primer Fantasma se casó con una princesa española, mientras que su hijo contraería matrimonio con Marabella, nieta de Cristóbal Colón. A su vez, el descendiente de esta pareja -tercer Fantasma de la historia- pasó algún tiempo con un tal William Shakespeare y su compañía de teatro, más interesado por las tablas que por asumir el compromiso de sus ancestros. De esa época procede la peluca que utilizó en la representación original de ‘Romeo y Julieta’ que se guarda en la sala del Tesoro.

El tercero y el cuarto vengador se casaron con las hijas de sendos maharajás con las que se fugaron. El quinto lo hizo con una jovencísima y pelirroja pirata. El sexto fundó la Patrulla de la Selva en 1664. Se casó con Natale, legítima reina de Navarra, a la que liberó del pirata Barbarroja que la mantenía prisionera. A éste y sus lugartenientes los recicló para convertirlos en el núcleo original de la Patrulla de la Selva.

La reina regresó a Navarra y recuperó su trono, pero su liberador le había dejado una huella profunda, hasta el punto de que las damas de la corte se inquietaron por la tristeza de la monarca. Sus pensamientos ya no estaban en el trono, sino en el misterioso hombre llamado ‘El Fantasma’. Finalmente, cedió el trono a su hermano y, ante su incredulidad, le anunció que se iba a casar.

¿Queréis ser mi esposo?

A su llegada a la jungla, el sexto Fantasma, de carácter más bien tímido, sólo acertó a decirle lo honrado que se sentía por su presencia. Natale le explicó el motivo: «He venido porque estaba harta de la etiqueta de la corte. La violencia y las guerras me afligen. He pensado en la paz que existe aquí. Según nuestras leyes, un hombre no puede pedir matrimonio a una reina. ¿Queréis hacerme el honor de ser mi esposo?». El justiciero no salía de su estupor. Así que los recién nombrados jefes de la Patrulla de la Selva le rodearon y le aconsejaron que dijera que sí.

El octavo ‘duende que camina’ se casó con Heloise, reina de Koqania, un pequeño estado independiente en Bengala. Ella introdujo en el mapa genético de los Walker el gen de los nacimentos múltiples. Tuvo trillizos y, posteriormente, dio a luz un cuarto hijo, dando lugar a la familia más numerosa del linaje. Este vengador murió a los 42 años a consecuencia de una flecha disparada a traición. Era el más alto de todos: superaba los dos metros.

Como curiosidad, la esposa del decimosexto tuvo gemelos, Kip y Julie. Ésta fue la única mujer en vestir el traje del justiciero, mientras su hermano se recuperaba de una grave herida. Todos los matrimonios de la saga convierten al actual Fantasma en el heredero de un curioso cóctel genético con ascendientes ingleses, españoles, chinos, indios, escandinavos, italianos y franceses, entre otros.

La isla del Edén está en Australia

‘El Fantasma’ ha generado en torno suyo un auténtico culto. Existen clubes de ‘fans’ en casi todos los países donde se publican sus aventuras. Y algunos seguidores han reflejado en sus respectivas ocupaciones su admiración por el personaje.

Así, el que quiera pasar unas idílicas vacaciones en la isla del Edén, rodeado no de animales salvajes sino de una amplísima colección de cómics de ‘El Fantasma’, sólo tiene que hacer una reserva en la casa de huéspedes de Keswick, en Australia, una paradisíaca isla tropical, la mayor parte de cuya superficie es un parque nacional.

Quien esté interesado en adquirir un traje del Fantasma con toda su parafernalia puede conseguirlo a través de Deerfield Costumes, otra empresa australiana, país en el que las hazañas del héroe enmascarado son muy valoradas. También allí se localiza la finca Deep Woods (Selva Profunda), una bodega que abrió sus puertas coincidiendo con el 50º aniversario de las publicaciones australianas del ‘duende que camina’ y cuyos propietarios son ‘fans’ acérrimos del personaje. El logotipo de la bodega es similar a la buena marca del Fantasma, sólo que las cuatro ‘pes’ en aspa han sido sustituidas por cuatro ‘des’.

(*) Laureano Domínguez / correodigital

3 comentarios to “El Fantasma cumple 70 años”

  1. Saludos Comic Peru! Siempre con buenos animos para felicitar a esta su página, que cada día mejora más.

    Queria comentarles que acabo de postear sobre un evento de fans, en general, de anime, rol, comic, harry potter, starwars, fantasía, a realizarse este fin de semana próximo.Se llama HobbieFest.

    Aquí el enlace.

    http://swerch.blogspot.com/2006/03/evento-1er-hobbiefest-de-fans-para.html

    Saludos y espero verlos x allá.

  2. El duende que camina Says:

    Hola, he creado mi blog con el nombre de “El duende que camina”

  3. Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is just nice and
    i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.565 seguidores

%d personas les gusta esto: