Juan Sáenz Valiente, dibujante que narra

Es uno de los dibujantes más jóvenes que presenta la historieta argentina actual. Quien fue nominado como mejor dibujante en el premio Decoincer la Bulle, de Leclerc, Angouleme, hoy despliega todo su talento en «Fierro».

Juan Sáenz Valiente recuerda que el primer libro de historietas que hojeó fue «Objetivo: La luna» de Las aventuras de Tintín, del autor belga Hergé. Fue en la casa de su madre y tenía 5 años. «El dibujo me pareció simple -explica- y lo dejé de lado. Además mi padre no tenía ningún libro de Tintín en su biblioteca (aclara que sus padres eran divorciados), por lo que no debería tratarse de algo de calidad. Yo tomaba el gusto de mi padre como patrón universal en ese entonces».

Pero un día su padre (Rodolfo Sáenz Valiente, destacado ilustrador y realizador de cine de animación y demás ocupaciones siempre vinculadas con la imagen), reparó en el libro y de inmediato le transmitió a su hijo un particular entusiasmo por ese universo y esos personajes creados por Hergé. «Esa tarde descubrí -explica- que el estilo que usaba Hergé no estaba puesto al servicio de ilustrar si no de narrar, que las historietas podían leerse cobrando otro significado además del de ser consultados por las imágenes».

Pueden seguir por aquí

Deja un comentario