Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2008

La edición número 31 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, ha dado inicio y se prolonga hasta el 14 de este mes.

En el capítulo de los homenajes, el tradicional encuentro en la hermosa ciudad del lago Annecy, destaca a creadores del nivel de Emile Cohl, Tex Avery, Richard Williams y Matt Groening.

Cohl (París, 1857-1938), autor del primer dibujo animado de la historia, Fantasmagorie en 1908, será centro de los tributos en el evento programado del 9 al 14 de junio, con una exposición en el museo Cháteau d´Annecy.

La muestra se denomina “100 años de animación incoherente” y es el trabajo de 23 artistas contemporáneos que ofrecen su visión personal sobre este género del séptimo arte, precisamente en el centenario de su creación.

Otra personalidad que será reverenciada en Annecy es el estadounidense Tex Avery (1908-1980), autor de animados como Bugs Bunny, Porky y el Pato Lucas, por sólo mencionar algunos.

Sello del buen humor y la imaginación, el canadiense Richard Williams también será objeto de un capítulo especial. Se trata del director de Quién engañó a Roger Rabbit, con la cual ganó dos premios Oscar.

El Festival dará cabida a un trabajo documental en animación que ya impactó bastante en Cannes, Valse avec Bachir, del israelí Ari Folman, sobre los crímenes de Sabra y Chatila en Beirut durante la primera guerra en el Líbano.

En el concurso internacional estarán nueve largometrajes, entre ellos Piano no mori de Masayuki Kojima y Appleseed: Ex machina de Shinji Aramaki, ambos de Japón, y los norteamericanos Sita sings the blues de Nina Paley e Idiots and angels, de Bill Plympton.

Además, Les trois brigands, Chasseurs de dragons, Tous à l’ouest, une aventure de Lucky Luke, Nocturna, la nuit magique et Peur(s) du noir.

Una amplia presentación de animados de la India y la participación de Matt Groening, autor de Los Simpson, se suman a los puntos más interesantes del Festival de Annecy.

lma/ft

(*) Vía prensalatina.com.mx

Deja un comentario