Chillico

Chillico, es el nombre original de un grupo de pintores egresados de la Escuela de Bellas Artes del Cusco, quienes en 1993 lanzaron esta publicación como una nueva forma de expresar el sentir y el pensamiento andinos.

Al cabo de algunos años ‘Chillico’ es el nombre con que también se le ha terminado conociendo a César Aguilar Peña, director de la revista y el más porfiado y brillante cultor del género de la caricatura vísceral. Cesar, Apurimeño de nacimiento, reside en el Cuzco, y empezó a ganarse líos, sobre todo cuando el blanco de su tinta era el alcalde, el arzobispo, políticos oficialistas del Cuzco y los aludidos molestos le cerraban las galerías, lo amenazaban y secuestraban sus muestras.

Se cuenta que en tiempos del gobierno de Fujimori, preparó una serie de caricaturas contra el dictador fugitivo, pero nadie le dio una sala. No le quedó otra que exhibirla en su taller, aunque, un día antes de la muestra le destrozaron los cristales de su ventana.

Pero los mejores aplausos se los lleva su singular vigencia editorial con la publicación de la revista de caricaturas, historietas y humor gráfico llamada “Chillico” (que significa saltamonte en quechua), la cual fundo hace 13 años con Luciano Olazábal, Fritz Villasante y David Chachayma y ya llevan publicadas 16 ediciones, las cuales son distribuidas a nivel provincial y últimamente ya se encuentran por Lima. Con carátulas a todo color y una veintena de páginas, aborda temas sociales y políticos de la actualidad nacional e internacional, desde el lado humoristico, con líneas muy expresivas, trazos realistas y acompañada de matices muy singulares.

19 respuestas to “Chillico”

  1. noemi vizcardo Says:

    Mis felicitaciones por la publicación que ha hecho sobre las caricaturas expuestas por artistas provincianos que siguen escalando un merecido lugar en los pocos lectores peruanos de gusto audáz y refinado.
    Solo, tengo que hacer un reparo en pro de la conservación de la morfología de la palabra CH’ILLICO, cuya escritura no es como usted la ha graficado, permita que le indique los motivos:
    1.- Si Usted, observa con atención los dos afiches, o carrátulas que adornan su publicación se fijara que la palabra esta escrita como:CH’ILLI KU. y no CHILLIKU.
    2.-El quechuautilizado en la escritura de la palabra CH’ILLIKU es el quechua Imperial, es decir el quechua cusqueño, que está regido por la Academia Mayor de la Lengua Quechua y es glotizado y pentavocálico; por lo tanto cuando se escribe es necesario y obligatorio colocar el apóstrofe en palabras como la que usted a he escrito.
    3.- En el idioma quechua CH’ILLIKU, efectivamente el grillo, cuyo nombre científico es Cryllus assimilis. que es un Ortóptero de la familia grillídae con patas posteriores robustas para el salto.
    el sinómimo de CH’ILLIKU es CH?ILLIK’UTU.
    4.- En ningún lugar del Perú la palabra CH?ILIKU se escribe como el que aparece en su publicación, pero en el Departamento de Ayacucho-Perú este nombre de Ortóptero es escrito como CHILLICO, que como notará la consonante K cambian por C y la vocal U por O esto se debe a una simple explicación: esta palabra autóctona ha sido castellanizada en esta zona.
    En el Departamento de Junín- Perú al Ortóptero CH’ILLIKU es conocidotanto verbal y escritamente como CHUCLLUS.
    Por lo que mucho le agradecería por favor por respeto al orígen de la palabra y a la escritura
    en el título de la obra se sirva conrregir ese error que es muy importante para nosotros los quechuahablantes pentavocálicos y que nos regimos al alfabeto oficial con que se escribe el quechua.
    Por favor le ruego que no lo tome a mal pero le suplico que por el bien de nuestro idioma Quechua en su conservación, expansión y pureza se sirva corregir ese seguramente involuntario error.
    Muchas gracias y una vez más mis más sinceras felicitaciones por su trabajo.
    Noemí Vizcardo

    Me gusta

  2. Zòrdido Says:

    Buenas, y gracias por tan puntual explicación, pero me parece que usted, no conoce el trabajo en si de este singular grupo de artistas denominados «los chillicos» y que naciera en la Escuela de Bellas Artes del Cuzco, el logo de la revista está escrita como «Ch’illico» desde su primer numero de enero de1993 hasta el mas reciente, respecto a la traducción exacta de la palabra ch’illico o chilico, no creo que nos competa mas que a los propios artistas, y si le pusimos simplemente ‘Chillico’ a la nota, es por el termino como se le conoce a Cesar Aguilar y su grupo, en el ámbito del humor grafico en el Perú.

    A fin de cuentas, el mensaje o comentario al post, esta dirigido definitivamente al responsable de la revista, al cual lo remitiremos. Si nuestra amiga desea ahondar más detalles, sírvase escribir a chillico52@hotmail.com y nuevamente gracias.

    Me gusta

  3. djmaghim Says:

    amigo la verdad tu blog me da mucha alegria q alguien este enterado de las ultimas y sobre todo del comic underground, caleta

    ojala q saques tu pagina web y bueno tampoco dejes este blog

    saludos y gracias

    Me gusta

  4. Zòrdido Says:

    Gracias djmaghim, x las palabras, estamos en esas, de a poco, y descuida q este blog no lo dejamos. Apropo el tuyo esta pajita. ;). Bye

    Me gusta

  5. Yuly Orellana Says:

    Hola, César!!! Quizá no me recuerde, lo conocí en el congreso del Bloque Regional del Poder que se hizo en Barquisimeto-Venezuela. Usted muy gentilmente nos relagó unas revistas, las hemos mostrado y han sido recibida con mucho agrado, sobre todo por los jóvenes interesados en la caricatura, y en la buena y crítica caricatura que usted muestra. Saludos!!!

    Me gusta

  6. hola , soy kevin , un afisionado a las lecturas humnistricas , pero no puedo disfrutar su, forma de mirar la politica, y ahora ya no se ve mucha circulacion, de su explendorosa revista, y es asi que no puedo estar quieto , asi que por fa vor les pediria que me mandaran algunos ejemplares

    Me gusta

  7. hola …baya me gusta tu forma de ver la politica, me gustaria que pusieras sobre el tema de discusion, de polemicas, sobre , por que ir a la huelga para cambiar, una ley… ps salen muchos ala huelga, mas del el 0,3% de la poblacion peruana, si con solo las firmas recolectadas, del 0,3%.. el congreso tiene la obligasion que la ley que reclaman los peruanos sea devatido, , pero nose por que razon los dirigentes tiene que desir a sus seguidores de ir ala huelga si se puede solucionar de una manera mas simple , y ya no malograr el comercio a terceras personas…, que por las huelgas el mas perjudicado es la gente pobre, y no los de la oligarquia, , asi que nos asemos daños entre nosotros mismos, y al verdadero culpable no……… pero solo es mi forma de ver una suplantacion tengo 16 años, y es esa mi manera de ver las polemicas discutidas.

    Me gusta

  8. hola
    siempre he tenido la oportunidad de leer revistas de chillico , (claro que ultimamente no he adquirido las ultimas , pero , mediante este medio quisiera felicitarlos y agradecerles por su labor .
    (les escribire a su correo )
    byeee

    Me gusta

  9. Cesar Blanco Says:

    Felicitaciones a Chillico especialmente a Cesar Aguilar quién con su arte crea conciencia politica sobre la injusticia

    Me gusta

  10. cesar aguilar Says:

    algo asi como respuesta a la opion de kevin.
    para empezar chillico es alguien muy cercano a mi y scamos juntos y con apoyo de todo un equipo de personas la revista, por lo tanto conozco la opinion de chillico y de todo el equipo respecto a las huelgas y la politica nacional e internacional.
    respecto a las huelgas. porque no se toca el tema de salir a la huelga?
    nosotros desde la revista hacemos una critica y una huelga en contra de la politica de estado contra la cultura y contra todos los peruanos. si bien es cierto que el congreso puede debatir una ley o un decreto con alguna cantidad de firmas, tu crees que la decision va a ser a favor del pueblo? en cuanto tiempo crees que se vana recolectar las firmas y entregarlas a los encargados para el conteo respectivo? la huelga es un acto de protesta contra los abusos de comete el estado y allegados al pueblo, es un derecho del pueblo segun la constitucion. cuando dices que salir a la huelga es hacernos daño a nosotros mismos, es mentira, segun las estadisticas, en cusco de el dinero que deja el turismo nos repartimos entre todos los cusqueños, una miseria, de cada cien soles 8 soles nos repartimos entre todos los cusqueños, y el resto se lo llevan la grandes transnacinales como lan, peru rail y otros hoteles grandes, osea en un paro los que pierden en verdad son ellos y no los cusqueños, tengo 17 años y estoy seguro que muchos conprenderan el artazgo hacia el gobierno hambreador, regala recursos y abusibo.

    Me gusta

  11. cinthia Says:

    bueno sus historietas son lo mejor lo mas lñindo mas cuando se burlan de alan se que dicen la verda

    Me gusta

  12. esto es lucha a travez del arte !!! todo mi apoyo desde lima ….quiero ir a cusco a conseguirme unas revistas o digame donde las podre consegrir en lima……

    Me gusta

  13. porfavor nesesito as imagenes de chillico m gusta dibujar jje

    Me gusta

  14. CESAR NECESITO TU E MAIL URGENTE, tu pata HABEAS RATA DE CHICLAYO, un abrazo!!!

    Me gusta

  15. Ahora se convertido en mi arma ideológica la Revista «Chillico» de César Aguilar Peña, tenemos muchas coincidencias.
    Sigamos adelante

    Me gusta

  16. Es el arte que describe la realidad del mundo tanto histórico como el mundo actual, con todas sus expresiones.

    Me gusta

  17. vicente moreano valenzuela Says:

    Previo un saludo, César no sé que hacer, a la fuerza están queriendo colocar a la hija del ladrón a la Presidencia. Nosotros hacemos lo que podemos, que más podemos hacer,.

    Me gusta

  18. vicente moreano valenzuela Says:

    LA SENSACIÓN DEL MIEDO QUE GENERANB LOS GRUPOS DE PODER ESTA GENERANDO DESCONFIANZA, EL CAMBIO QUE PROPUGANMOS LOS QUE TENBEMOS MEMORIA TARDA PERO LLEGA

    Me gusta

  19. Una revista revolucionaria que permite tomar conciencia de la realidad, contribuye a crear conciencia critica.

    Me gusta

Deja un comentario