Cazadores del Desierto (Comic sobre la Guerra del Pacifico, causa polemica)

Con molestia reaccionaron algunos peruanos residentes en Chile con una de las historietas que aparece publicada en la edición número 3 de la revista talquina Caleuche Comic, que desde el 15 de diciembre se encuentra en los kioscos del país sureño

El enojo de los de los peruanos obedece a que la historia titulada “Cazadores del desierto”, cuyo guión pertenece a Melina Rapimán y dibujos de Jaime Castro, que narra las aventuras de un grupo de soldados chilenos que en la Guerra del Pacífico se enfrentan, primero, a soldados regulares del ejercito peruano y luego, producto de la magia, a los mismos pero esta vez en su condición de “zombies”.

El director de la Revista Caleuche, Luis Contreras, señaló no existió ni existirá el afán de humillar a nadie, afirmando incluso que entre los “zombies” se incluyeron también soldados chilenos.
“Yo sigo creyendo que a nuestros pueblos le hace falta más fantasía y poder superar con imaginación y humor conflictos ya tan lejanos”, acotó.

En un comunicado enviado por el departamento de comunicaciones de Caleuche Cómic se señala que la publicación consultó a algunos peruanos en Santiago encontrando distintas reacciones.
El comunicado precisa que mientras algunos peruanos afirmaron que no les preocupaba, que la guerra había pasado y que estaban bien en Chile; otros fueron más duros indicando que no les gustaba que se consideraran “zombies” a soldados de su país; al tiempo que otro grupo, con evidente molestia, calificó la revista de “cabrona”.

En Talca los editores de Caleuche Comic señalaron que no se tenía pensado continuar con la historia en un futuro inmediato y que dependería de la opinión de los lectores.

El Comic.
“Cazadores del Desierto” se publica en el tercer número de la revista de cómic ”Caleuche” el cual tiene una impresión de diez mil ejemplares. La historia está ambientada en Calama, en 1879. El cómic parte cuando en los ejércitos chilenos y peruanos comienzan a ocurrir extrañas desapariciones de soldados. Un espíritu se le aparece a un soldado chileno y le revela que estos hechos se deberían al deseo del verdadero enemigo de obtener sangre humana para volverse invencible.

La escena más polémica ocurre después de una batalla entre chilenos y peruanos, tras lo cual comienzan a levantarse soldados peruanos muertos, transformados en zombies. Los sobrevivientes se enfrentan con los seres hasta que el espíritu, en el cuerpo de un lobo, aniquila a los zombies con un aullido. La historia termina con solo cinco sobrevivientes: tres soldados chilenos, un aimara y un soldado peruano hecho prisionero, que forman el batallón los “Cazadores del Desierto” para vencer a los zombies.

la web de la mencionada revista: Caleuchecomic

(*) diarioelcentro.cl/extra-pe

(**) Las imagenes pertenecen a las paginas 5 y 8 de las 10 que tiene este comic, exiten textos en la version impresa, pero aqui mostramos los artes post coloreo digital.

5 comentarios to “Cazadores del Desierto (Comic sobre la Guerra del Pacifico, causa polemica)”

  1. el mutante chalaco Says:

    Esta historieta, por lo que vemos, no tiene un grafico muy bueno, seguro que hay mejores dibujantes en Chile, la trama no me indigna, es cosa de la fantasia de la tia que hizo el guión.

    Saludos, Feliz año Nuevo mi gente.

    Me gusta

  2. si tienes las demas paginas por qué no las pones? , para ver como es la vaina, ps.

    Feliz Año

    Me gusta

  3. Traductor en Barcelona Says:

    Andrés Indaburu
    yo también tengo hecho un cómic sobre la Guerra del Pacífico. Pero mi intención es la de establecer un punto de vista a lo Rashomón sobre el desembarco de Pisagua.
    Interesados contactar con

    capitnharlock2000@yahoo.com

    Un abrazo de un boliviano que cree en la integración latinoamericana y en superar viejos rencores.
    Andrés

    Me gusta

  4. hola soy chileno, creo que lo del comic esta muy bueno….mi intencion es felicitar a la señorita que lo creo es muy interasnte los que hizo. soy un fanatico de la guerra del pacifico, esto se debe al libro de joerge inostrosa “Adios al septimo de linea” chicos el libro es una novela muy buena la mejor que eh leido se los recomiendo….espero que al momento de leerlo si esque lo hacen se le presten mucha atencion y cuidado porque la primera vez que lo leei me perdi varias veces, si lo leen me entenderan por que.

    PD: si es que se lo van a conseguir, consiganse la primera edicion de este libro ya que esta mas completo, no como las nuevas ediciones que han salido….ya que estan muy resumidas y se pierde de mucha accion.

    saludos cordiales desde santiago, chile

    Me gusta

  5. Se ve interesante, aunque de hecho, la trama viene a ser la misma que la de cierta pelicula americana, solo que en lugar de peruanos y chilenos, tenemos a soldados de las dos facciones en contienda (Federales y Confederados)y en lugar de unos espiritus, a una muchaca de color procedente de africa, que conoce de ese mal que reanima los cuerpos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: