Horacio Altuna. Imaginario

Se inauguró el viernes pasado, una muestra a la trayectoria de uno de los más reconocidos historietistas argentinos, Horacio Altuna. Nuevamente el creador de ‘El Loco Chávez’ y ‘Las Puertitas del Sr, López’ expone en Buenos Aires, pueden verse sus trabajos desde 1975 en diarios y revistas de Argentina y España.

La escena es ésta: gente que comienza a clonarse y pone en prisión a los bebés clonados con el fin de hacer uso de ellos cuando los necesite. De pronto uno se escapa, comienza a hacer su vida pero lo encuentran y lo matan. «Lo que planteaba la historieta era de qué manera la sociedad se aprovecha de gente joven, marginal, que no tiene igualdad de oportunidades y termina en la delincuencia. Eso le pasaba a mi personaje», dice Horacio Altuna.

La escena corresponde a Chances, historieta de 1984 y una de las más de 150 obras que integran los treinta años de su primera restrospectiva, Horacio Altuna. Imaginario.

En la muestra puede verse obra de 1975 hasta historietas muy recientes publicadas en medios españoles. La retrospectiva incluye tiras publicadas en Satiricón, Humor, Superhumor, Fierro, Playboy, Clarín y El Periódico de España, entre otros medios.

Si algo caracteriza la obra de Altuna es la carga ideológica que pone en sus historietas y su coherencia a lo largo de toda su trayectoria. Dibujante autodidacta, Altuna es uno de los historietistas argentinos top con clásicos del género como «El loco Chávez», «Las puertitas del Sr. López» y «Merdichevsky», historietas paridas en colaboración con el guioniosta Carlos Trillo. Rodeado de sus creaciones, con la protección inmejorable de termo y mate, el gran Altuna terminaba de darle los últimos toques ayer a su muestra, un catálogo de tipos argentinos envueltos por el misterio inasible de la cotidianidad.

—Si usted comienza a trabajar en el año 65, ¿por qué la retrospectiva comienza diez años después, es decir, en 1975?

—Bueno, mi primer trabajo fue, efectivamente, en 1965 para una revista llamada Supervolador que sacaba la editorial Columba. Allí estuve 9 años pero la empresa no reconocía los derechos de autor, entonces entregabas los originales y el editor se quedaba con los derechos. Así fue que al poco tiempo ingresé en la Asociación de Dibujantes y comencé un trabajo gremial en defensa de los derechos de autor. Después ingresé en medios como Satiricón, Clarín, Humor donde sí me pagaban los derechos y a partir de este momento es que yo considero que comienza mi trabajo de autor, es decir en 1975 con «El loco Chávez».

Las historias de Altuna siempre han sido una confluencia de costumbrismo, humor y crítica social. Si bien Altuna se radica en España en 1982, «El Loco Chávez» tiene continuidad hasta 1987. En esos años, atraviesa las peripecias del país. «Se va con su novia Pampita a España pero su conflicto durante meses es si se va o no, lo que le ha pasado a muchos argentinos», dice Altuna con conocimiento de causa.

—Luego tiene un acercamiento a la ciencia ficción. ¿Qué ocurre con el costumbrismo, el humor y la crítica social en ese género?

—Como a mí no me interesaba la ciencia ficción yo hacía historias de vida cotidiana trasladadas a una época cercana, por las cosas que sucedían, pero ambientadas en el futuro. Empiezo a hacer ciencia ficción en 1982 y si uno las lee se dará cuenta que son muy vigentes; ya me ha pasado que mis temas quedaron viejos en diez años. Lo que yo había pensado e imaginado me fue superado ampliamente por la realidad pero cuando yo lo hacía era ciencia ficción.

—¿Cómo ha podido mantener un discurso crítico publicando en revistas como Playboy?

—Por una convención del género las chicas de Playboy tienen que ser lindas porque si no no compran la revista, pero el leit motiv de mis historias es un erotismo de vida cotidiana. El tipo que viola, que cree que se gana a todas las minas, ¡Ese pierde! Es decir que aún en un mensaje erótico se puede mantener una carga ideológica.

Cecilia Fiel

«Horacio Altuna. Imaginario»
Centro Cultural Recoleta.
Salas 4 y 5
Junín 1930.
Buenos Aires, Argentina.

Cierre: domingo 7 de mayo del 2006.

(*) Via clarin.com
(**) En la imagen: el mismo Altuna en el armado de la muestra.

Deja un comentario