El Chavo del Ocho en dibujos animados

El gran comico Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), creó en 1970 al Chavo del Ocho, que él mismo caracterizó y con ello también la primera serie televisiva cómica dirigida a adultos, pero personificada por “niños”.

El programa dejó de grabarse a mediados de los años noventa, pero eso no ha impedido que sigan retransmitiéndose los episodios, de un total de más de mil 300, correspondientes a los años 70 y 80, considerados como su mejor época.

En esa etapa, “El Chavo del Ocho”, nombrado así por el canal en el que apareció inicialmente el programa, acaparó 350 millones de espectadores por semana, con traducciones a más de 50 idiomas y transmisiones en China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia y Angola.

El rotundo éxito del programa en América Latina llevó a su creador a convertirlo en 1974 en una historieta que llegó a distribuirse en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Opiniones
Según Fernando Buen, del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, el programa de Gómez Bolaños se inserta en un gran abanico de series dirigidas a audiencias que son fácilmente “enternecidas por un niño desvalido que vive, milagrosamente, de la caridad posible en una vecindad de barrio”.

El Chavo es para este experto un “mensaje de clase” que se constata cuando por momentos llega a tener arrebatos violentos contra otros personajes y “es ineludible el retorno de una violencia mayor capaz de regresarlo a su lugar. Él aguanta todo porque para eso está”.

El proyecto
Gómez Bolaños, quien se dijo feliz de verse en caricatura porque lo “mejoraron”, se mostró satisfecho y sorprendido por la calidad de la serie, que es presentada como “cien por ciento mexicana”.

“Cuando fui a verla me sorprendí, no me habían dicho que fuera extraordinaria”, dijo Gómez Bolaños durante la presentación. Sin falsa modestia asegura que sus personajes del Chavo del Ocho han alcanzado el éxito “en todos los países de América Latina, excepto Cuba”.

La serie también será estrenada en España en 2007, ya hay planes para su difusión entre la comunidad hispana de Estados Unidos y saldrá a la venta la serie en formato DVD una vez que concluya su transmisión.

El nuevo programa ya ha sido adquirido por todos los países de América Latina, incluido Brasil y sólo con dos centroamericanos se sigue en negociaciones.

La idea de llevar al Chavo a los dibujos animados surgió hace ocho años, pero el alto costo de la producción impidió concretarla. Los costos se han logrado reducir, si bien la realización de dos horas de serie animada exige más de dos meses de trabajo, según los productores.

Esencia del mensaje
La serie “El Chavo del Ocho” retoma la esencia del programa original, en el cual adultos encarnaban niños, para combinarlo con nuevos diálogos que incorporan situaciones de la actualidad, a fin de hacerlo accesible a los niños de ahora, explicaron los ejecutivos.

“Hay elementos de la historia original que se hicieron distintos. Cuando sueña con un avión o injustamente acusan al Chavo de ladrón y se va de la vecindad, lo vemos caminando por una calle, triste, muy larga. Eso es muy emotivo y no lo pudimos hacer antes”, dijo.

(*) Vía laprensahn.com

Perublogs Tags:

9 respuestas to “El Chavo del Ocho en dibujos animados”

  1. mujer de lluvia Says:

    Con fascinacion y nostalgia vi este fin de semana el primer episodio del Chavo Animado.Aun me cuesta comprender aquella afirmacion que de niños nos repetian los adultos en la casa y los profesores en la escuela, prohibiendonos casi que nos sentaramos frente al televisor a ver el Chavo del Ocho…»te enseñara malas cosas»…Con la televison de estos dias y toda su programacion plagada de violencia y fribolidad,las travesuras y chispoteos de los chicos de la vecinda del Chavo, terminan siendo angelicales eventos.Espero de veras que asi como la serie ha sobrepasdo barreras de tiempo y generaciones, El Chavo animado , logre lo que algunos animes han logrado, seguir cautivando y logrando picos de audiencia.
    Saludos

    Me gusta

  2. Yo también lo vi.. enganchadazo a la premiere de canal 4 pero recien pasaran el resto en el 2007 (en el 4)… asi que enganchado a television azteca jejeje… muy bueno el trabajo y la adaptación de movimientos y voces, y si a mí también me prohibian ver «el chavo», pero al lado de las mas de tres muertes de Gokú, esto es la santa misa (por asi decirlo)

    Saludos

    Me gusta

  3. oigan ustedes le tienen mucho cariño a la serie como yo pero hay q ser sinceros y la verdad muchas veces duele el chavo la serie animada da asco es una porqueria q poca imaginacion tiene chespirito otra vez lo mismo pero en dibujos me gustaba mas la original es una decepcion yo enganchado y todas mis expectatibas sobre la serie al tacho

    Me gusta

  4. ami en lo particular no me gusto se preocuparon mas por la calidad de la animacion q por la chispa el humor q necesita q caracteriza a un dibujo animado no me gusto hay q ser sinceros me quedo con el chavo pero no animado

    Me gusta

  5. como trabajo de animación, ok.. pero recordemos que es el mismo estilo y diálogos de esa época.. tampoco hay que esperar ver a quico con un i-pod jajaja, al igual que ustedes, también me quedo con la serie original, pero tambien me gustó verlos en animación…

    Me gusta

  6. Anonymous Says:

    se resolvió la duda si la vencidad tiene techo o no, no lo tiene.

    Me gusta

  7. Anonymous Says:

    hola mi nombre es saulo vi la serie animada y realmente no me gusto nada, esque un dibujo no se compara con la realidad los personaje que conosemos tenian un nose que, que lo hace unicos y sera imposible copiarlos, es cierto que los productores querian hacer un tipo de homenaje pero lo mejor es que dejen de transmitir esa serie, yo me quedo con la serie original, aunque ya me sepa los capitulos y hasta lo que van a decir o hacer, lo raro es que aun me causa gracia

    Me gusta

  8. Anonymous Says:

    el chavo animado no esta tan bueno como el real mejor sigan con el real aunque lo repitan

    Me gusta

  9. ola chavos podrian enseñarme como hacer un dibujo animado
    del chavo del 8

    Me gusta

Deja un comentario