La obsesión por la muerte recorre toda mi obra… (Max)

max

“La obsesión por la muerte recorre toda mi obra y creo que casi todo lo que tengo hecho tiene que ver con ella”, afirma el dibujante Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), quien firma sus dibujos como Max y es el creador de personajes como Peter Punk, Gustavo y Bardín quien ha visitado Nueva York con motivo de un certamen dedicado al cómic europeo.

“Pero no es una obsesión vital, no es que esté todo el día temiendo morirme, es una obsesión intelectual, como para comprender qué es ese lio: una vida, una muerte, y nada más después seguramente”, amplía el artista a quien correspondió en 2007 el primer Premio Nacional del Cómic, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, por su trabajo ‘Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista’.

En cuanto a Bardín -el personaje cuya existencia hizo que el jurado dedicara al arte del catalán piropos como el de ”gráficamente deslumbrante” y no se ahorrara establecer “un antes y un después en la historieta española” a partir de aquel libro-, asegura que surgió de casualidad, casi sin querer, sin tener nada que ver con ningún personaje anterior.

“Buscaba un personaje a quien no le pasara lo que les pasa siempre a los personajes de cómic; es que siempre son iguales a sí mismos, se repiten en todo y llega a ser muy monótono, ¿no?”, comenta.

Max quería un personaje que le fuera útil tanto para una historia de humor absurdo, como para una historia poética, una historia de acción o una historia de cualquier cosa. “En ese sentido, el personaje es muy neutro y reacciona ante a las cosas que le suceden”, añade.

Seguir desde IBLNEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: