Misterix, el nombre más fuerte

misterix02

En estas semanas se cumplieron sesenta años de la aparición de una de las revistas más importantes y uno de los nombres/marcas más sugestivos de la historia de la historieta argentina: Misterix.

Fue en el primer tercio de la década del cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se instaló en la Argentina Editorial Abril. Su fundador fue Cesare Civita, un emigrado judeoitaliano que llegó a Buenos Aires (vía Nueva York) escapando del fascismo. Hombre con gran experiencia en la industria editorial de su país, obtuvo la representación de Walt Disney, empezó a explotar sus personajes y a publicar literatura infantil. Terminada la contienda universal, se volcó al mercado de las revistas de historietas. Así nacieron, sucesivamente, las exitosas Salgari, Cinemisterio, Misterix y Rayo Rojo. Para proveerlas, Civita fundó el sindicato Sudameris –a la manera norteamericana–, tradujo gran parte de la producción de los jóvenes creadores italianos de posguerra e invitó a algunos de ellos a trabajar en la Argentina.

Así llegaron a Buenos Aires, en 1950, los dibujantes Mauro Faustinelli, Hugo Pratt e Ivo Pavone, y el guionista Alberto Ongaro. Otros, como Dino Ba-ttaglia y Paul Campani (que también publicaban en las revistas de Civita), nunca viajaron. El cruce de estos autores con algunos de los por entonces noveles creadores argentinos (el guionista Oesterheld, los jovencísimos dibujantes Solano López, Zoppi, Vogt y Carlos Cruz) fue muy productivo.

Seguir desde Página/12

Una respuesta to “Misterix, el nombre más fuerte”

  1. Hola, me reencuentro con el pasado!. Estoy escribiendo mis memorias que terminarán en un libro para familiares. En los recuerdos de mi infancia menciono algunas de las revistas que leíamos, Rayo Rojo, Patoruzú, Red Rider y como no! Misterix. Mi curiosidad me llevó a entrar y encontrarme con el pasado. ¡Gracias por los recuerdos, ¡como me gustaría tener la tapa de una de esas ediciones del año 1946, para colocarla en el libro. Cordiales saludos de Carlos Basabe desde Palma de Mallorca

    Me gusta

Responder

