Un editorialista gráfico jamás debe ser oficialista… (Nico)

Mediante la web nos hemos contactado (y lo seguimos haciendo), con una buena cantidad de autores que no son muy conocidos en esta parte del mundo. Primero ‘descubriendo’ sus obras y más adelante haciendo los contactos vía mail, definitivamente hemos logrado una gran amistad con ellos, a pesar de la distancia. En esta oportunidad tenemos a un notable humorista e ilustrador paraguayo, el es Nicodemus Fermín Espinosa González, o tan solo “Nico”, que tiene una larga trayectoria en medios escritos y editoriales de su país. La biografía ‘autorizada’ de Nico, la pueden leer desde aquí.

Lo que sigue es una entrevista que nos concedió el autor.

¿Qué tan complejo o sencillo le resulta realizar una caricatura?
– Depende… es mucho más sencillo hacer la caricatura de un “feo” o de una “fea”, siempre me resultó más complejo realizar la caricatura de una persona “linda”.

¿Cómo es que llega a publicar su primer trabajo en su país?
– En los años 70 no había revistas de humor en el Paraguay, así que junto a otros colegas, Reinaldo Martínez y Ramón “Rojita” Rojas decidimos lanzarnos al ruedo editando una revista llamada JE JE GRAP, allí fuimos varios los que publicamos dibujos humorísticos por primera vez.

¿En que medios trabaja actualmente?
– En el diario La Nación y en la revista temática mensual Cocina Rica

¿Cual es la influencia básica en sus ilustraciones?
– Es variadísima, pero más que básicas, fundamentales diría yo, son las de los maestros OSKI, QUINO y de FONTANARROSA.

¿Hasta que punto puede involucrarse un editorialista gráfico en política?
– Hasta el punto en que la línea editorial y la orientación política del medio en que publica se lo permita. Pienso que un editorialista gráfico jamás debe ser oficialista.

¿Cuánto tiempo le dedica al dibujo, como es su jornada diaria?
– De diez a doce horas diarias, pero no continuadas. Empiezo como a las ocho de la mañana hasta pasado el medio día. Luego desde las dieciséis hasta la hora que sea necesaria para la entrega o el adelanto de los trabajos. Siempre dependiendo del día. Los sábados y domingos generalmente me dedico a otra actividad.

¿Cuales son las diferencias más notorias de tu labor actual con la que tenias hace años?
– Actualmente me dedico única y exclusivamente al dibujo humorístico y a las caricaturas. Años atrás tenía que dibujar desde mapas, logotipos, retratos y hasta carteles. Diseñar páginas, coordinar suplementos etc.

¿Crees que copiar (o intentar) el estilo de otro artista es una buena forma de aprender a dibujar?
– Acorta el camino del aprendizaje, la cuestión está en darse cuenta cuándo hay que dejar de copiar el estilo de otro y de que es hora de hacer lo tuyo, de experimentar sin miedos y de superar los logros.

¿Qué tipo de censura ha recibido en los años de labor en los medios escritos?
– Una en especial cuando en el diario en que publicaba apoyaba a cierto político y yo lo ridiculizaba en mis chistes. Me llamaron la atención desde la dirección del diario. En los años de la dictadura lo más penoso era la autocensura.

¿Cuales son los libros que tiene publicado?
Nico D.S. (después de Stroessner). Una compilación de chistes gráficos publicados después de la caída de la dictadura.
El Pilín de Nico. Con el auge de la libertad de expresión surgieron las palabrotas, las groserías que se decían en nombre del humor, entonces publiqué este libro con chistes sobre sexo sin ninguna palabrota ni grosería, demostrando que se puede hacer chistes sexuales sin chabacanerías.

¿Alguna anécdota que compartió con alguna ‘celebridad’ al que haya dibujado?
– Durante la dictadura , publicando en el Diario La tarde, hice la caricatura de cierto político caracterizado por su violencia contra los que pensaban distinto. Lo dibujé como el Diez de Bastos de las barajas españolas. Todos pensamos que iba a motivar su ira pero la sorpresa fue otra, días después me cruzo con ese personaje y me detiene para decirme que le gustó mucho la caricatura.

¿Qué premios ha logrado por su labor gráfica?
– Ninguno, no participo en concursos ni competencias. Tampoco existen en mi país premios ni reconocimientos sobre el tema.

¿Las historietas cargadas de humor, también pueden ser educativas?
– Categóricamente. Me tocó ilustrar con humor libros y folletos educativos apelando al humor ya a la historietas de humor. El alcance resulta extraordinario.

¿Que tipo de historietas no haría de ninguna manera?
– Son tan bastas las posibilidades de la historieta que ahora mismo no se me ocurre una respuesta a esta pregunta. Supongo que guardaría relación con el buen gusto.

¿No se le ha ocurrido salirse de lo que hace normalmente, incursionar en los dibujos animados o algo por el estilo?
– Lo estoy intentando con la ayuda de algunos dibujantes jóvenes que están desarrollando sus primeras experiencias en animación.

¿Hay elementos mas jóvenes que están sobresaliendo en los medios del Paraguay?
– Ya no tan jóvenes pero más jóvenes que yo; Enzo Pertile en el diario Ultima Hora, Melki Melgarejo en el diario El Popular, Carlos Sosa en el diario ABC.

¿Le ves futuro inmediato al humor grafico en el Paraguay?
– No veo un cambio inmediato en el esquema hasta ahora utilizado, Caricaturas, humor unitario, una página los fines de semana. Existe un solo diario capitalino con un suplemento de humor de cuatro páginas.

¿Proyectos que están pendientes?
– Estoy en plena elaboración de un libro con el tema de el humor en el arte con caricaturas de grandes maestros del arte nacionales y universales. Tengo comenzado una serie de historietas de terror en guaraní, sobre temas populares y una historieta sobre un personaje asunceno “Cara de nada” ( capitalino) que muestra imágenes y costumbres de Asunción entremezcladas en el tiempo. Es el proyecto más próximo a concretarse. Además, está en carpeta la publicación de una serie de cuentitos infantiles cargados de humor y narrados en forma de historieta, cincuenta en total, a denominarse “Cincuentitos”. La misma está en la etapa de digitalización de los colores.

Las gracias a Nico, esperamos tener noticias suyas en lo próximo.

Contactos con el autor: nicodemus.espinosa@gmail.com

Visiten su blog personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: