El humor nace riéndose primero de uno mismo… (Miguel Rep)

mrep

Miguel Rep, conocido dibujante y humorista gráfico argentino, estuvo en Lima invitado por la Cámara Peruana del Libro para participar en la Feria del Libro Ricardo Palma. Lo se sigue es una entrevista autor, tomada del diario local Correo.

Correo: Tu primer dibujo apareció en una revista cuando tenías catorce años, ¿qué recuerdas de ese momento?
Miguel Rep:
Recuerdo que estuve todos los días en el kiosco hasta que salió la revista. Fue uno de los momentos más excitantes de mi vida. No sé si feliz, porque ya no me acuerdo. Tengo que hacer mucha introspección para recordar ese día. Y eso decidió mi futuro para siempre. Si no hubiese publicado allí, qué hubiera sido de mi vida. Era lo que yo más quería y lo logré. Por un dibujito.

C: ¿Ya eras consciente de tu vocación?
MR: Yo creo que lo que aspiraba era a formar parte de una plantilla de dibujantes, ser anónimo en esa plantilla. Dibujar y dibujar, y jubilarme dibujando. No pensaba en la carrera autoral como para un día ser un Quino, por ejemplo. Simplemente se fue dando, porque después me fui juntando con dibujantes, me puse a trabajar en la Asociación de Dibujantes de la Argentina. Me puse en contacto con muchos dibujantes importantes como Hugo Prat, Alberto Brescia. En esa época recibía muchas novedades de Italia, España, Inglaterra, Francia. Y en esa época empecé a decir: ah, me gustaría hacer mis propios guiones.

C: Entras luego a la revista Humor registrado…
MR: Claro, en 1978, apareció la revista Humor registrado, que fue la revista que pasó a la historia por combatir la dictadura militar. Allí nos reunimos los dibujantes, como una cosa más militante, haciendo chistes contra los milicos. Y poco a poco me fui apropiando de una realidad sociopolítica y la fui haciendo mía.

C: ¿Cómo nacen tus personajes, tus historias?
MR: Empiezan a aparecer cosas que nutren el oficio, como los viajes, la vida en las calles, caminar mucho, conocer gente… Y el amor. La mujer. No las mujeres por ser mujeriego. Sino la mujer como un otro. Y más tardíamente el sicoanálisis. Son cosas que te van formando como persona y que más tarde van a confluir en tu trabajo.

C: ¿De tu paso por el sicoanálisis surge tu personaje Gaspar?
MR: El sicoanálisis me sirvió para destapar algunas cosas que estaban reprimidas. No es que sea devoto del sicoanálisis. Es más, utilizo a ese personaje para criticarlo. Y para criticar a los argentinos de estar dependiendo del sicoanálisis para decidirlo todo.

C: ¿Cómo definirías tu estilo?
MR: Es un estilo, por los lectores que tengo, muy intimista con el otro, comunica una cosa distinta. No busca hacer reír sino una sonrisa reflexiva. Yo lo llamo humor, no comicidad. El humor nace riéndose primero de uno mismo y después de los demás.

C: ¿Cómo ves a los dibujantes actuales en Argentina?
MR: En Argentina siempre hay buenos dibujantes. Lo que yo veo es que siempre adolece de buenos guiones. Yo creo que si la historieta no cuenta buenas historias se va a morir. Dibujar lindo sólo no sirve. A la era de la imagen hay que combatirla con contenido, con historias donde pasen cosas y dejen algo. No historias minimalistas pelotudas donde no pasa nada: cuadrito uno, cuadrito dos, y una pavada. Eso ya pasó. Eso ya lo hicieron bien otros.

Vía Correo (03/11/08)

Responder

