Tributo al maestro Fairlie en la Feria del Libro

flacofairlie

Para los dibujantes y humoristas gráficos su nombre es un referente indiscutible. Julio Fairlie Silva -más conocido como el flaco Fairlie- dibujó páginas trascendentales en la historieta peruana. Sobre todo cuando un 12 de setiembre de 1952, en las páginas del diario Última hora, apareció su célebre personaje Sampietri.

Peinado con copete, con bigotito y bien trajeado, Sampietri se caracterizaba por ser un vago simpático, un mujeriego empedernido y un pillo sin mala intención. La aparición de este personaje -que a pesar de su desenfado resultaba entrañable- significó la irrupción de la tira peruana en los diarios. Hasta ese momento sólo aparecían historietas foráneas.

Julio Fairlie Silva será homenajeado hoy por la Cámara Peruana del Libro en la Feria Ricardo Palma, de Miraflores. Se trata de un reconocimiento, bien merecido, a su importante trayectoria. A pesar de su delicado estado de salud (hasta hace algunos días estuvo internado en el hospital) existe la posibilidad de que el maestro de la historieta pueda estar presente en la ceremonia.

HOJA DE RUTA. El dato biográfico señala su nacimiento en la ciudad de Arequipa, un 24 de noviembre de 1922. En su caso, tal como ocurre con otros grandes artistas, el asma que padeció en su infancia fue determinante. Así, el lápiz y el papel se convirtieron en sus compañeros inseparables.

Su vida, por otra parte, siempre estuvo ligada al humor. Se cuenta que en una oportunidad, Fairlie quiso construir un bote para navegar. Arrimó los muebles de su sala y emprendió, emocionado, la construcción de su embarcación. Sin embargo, al terminar su trabajo se dio cuenta que no podía sacarlo por la puerta de su casa. La leyenda dice que derrumbó una pared para lograrlo.
Julio Fairlie Silva es, pues, una leyenda viva de la historieta peruana y el homenaje de hoy es una manera de honrar su talento. Gracias, maestro.

Homenaje
Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda
(Parque Kennedy, Miraflores)
Hora: 19.00 horas
Participan: David Málaga, Justo Linares, Carlo González y Gladys Díaz.

Vía Correo (05-12-08)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: