Las revistas de humor en Turquía tienen gran éxito en ventas

Uykusuz, con sus dibujos abigarrados y su humor negro y gamberro, es solo uno de la media docena de semanarios satíricos que se publican en Turquía con gran éxito de ventas y prácticamente la misma estructura: una portada y dos o tres páginas sobre la actualidad política, y el resto, tiras cómicas sobre diversos temas; nada de anuncios e independencia de otras publicaciones y empresas. El trabajo en grupo es también una tradición común que se remonta a los años 70, cuando nació el padre de todas estas criaturas, Girgir (Rechinar). Tiraba 500.000 ejemplares y más de 2 millones de personas la leían con fruición. Era la tercera revista satírica más vendida de Europa.

Pero, claro, con tanto y tan variado público que satisfacer, la revista terminó por morir de éxito. Un grupo de dibujantes se escindió y creó Leman, de estos luego se escindieron otros y crearon Penguen y, así sucesivamente. Como la historia de la izquierda europea.

Umut, por ejemplo, se declara marxista, igual que muchos de sus compañeros, pero también muy crítico con las famosas caricaturas de Mahoma: “Puedo entender que la gente se enfadase. No me parece bien caricaturizar a Mahoma, al mismo tiempo que mueren miles de musulmanes en países como Irak”.

En un país de mayoría musulmana pero en el que rige un estricto laicismo nacionalista, el dibujante admite que existen dos tabús: la religión y la república. “Pero lo peor son los juicios, porque te desmoralizan”.

El primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, el objetivo preferido de los caricaturistas turcos, ha demandado decenas de veces a las revistas, a las que acusa de dañar su imagen.

A seguir desde ElPeriódico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: