Cómics en Ecuador. 100 años de arte secuencial (Muestra)

comicsec

El cómic, como muchas manifestaciones artísticas especializadas, ha tenido una historia extraña en Ecuador. José Daniel Santibáñez (dibujante y novelista guayaquileño) cree que “siempre hubo, hay y habrá, mucho talento en el país. El problema empieza cuando uno quiere publicar ese talento. No se puede”.

Una muestra montada en el subsuelo 1 de la Flacso (Pradera y Almagro, en Quito) demuestra con la contundencia de 180 trabajos que la idea de Santibáñez es correcta.

‘Cómics en Ecuador. 100 años de arte secuencial’ es una antología que reúne trabajos gráficos realizados entre 1909 y 2008, sobre todo en medios impresos de Quito y Guayaquil.

La gestión y realización ha sido un trabajo colectivo: la investigación y curaduría partió del grupo Ecuacomix y la organización y montaje fueron coordinados por Gescultura con auspicio del Ministerio de Cultura.

“Fue -dice Juan Zabala, investigador y curador- una cadena de coincidencias. El viceministro, Ramiro Noriega, tiene un interés particular por el cómic y quiso que hiciéramos algo a propósito de la Fiesta del Libro 2008. Entonces todo se hizo rápido para alcanzar a las fechas”.

La investigación ya venía un poco adelantada desde la primera exposición que hizo Ecuacomix, en noviembre del 2006 en la Alianza Francesa de Quito. Para esa muestra se realizó una convocatoria previa en la que recibieron 80 trabajos de 40 artistas de todo el país.

A partir de esa base, y con la primera fase de una investigación que Zabala realiza sobre la historia del cómic en Ecuador, se montó la exposición que ahora está en la Flacso, y se quedará allí hasta el próximo 12 de diciembre.

Uno de los parámetros de los que partió la curaduría es establecer en la selección la diferencia entre caricatura y cómic. “Una caricatura -explica Zabala- consta de una sola viñeta que consume su sentido solo en ella, mientras que el cómic es un género narrativo con un personaje en una secuencia de viñetas”.

La muestra ubica los trabajos en formato de páginas impresas sobre paneles de gran formato. En total son 150 páginas que incluyen 180 extractos. Los primeros, que concentran dibujos de entre 1909 y 1930, son en su mayoría comentarios políticos o sátiras humorísticas sobre personajes conocidos como José María Velasco Ibarra o Neptalí Bonifaz, el polémico presidente cuyo nombramiento provocó la Guerra de los Cuatro Días.

En esta sección constan nombres ya clásicos de la ilustración ecuatoriana como Galo Galecio, Avispa o Pura pose. Y resaltan las revistas Nariz del diablo, Mañana, La calle o Cocoricó, cuya historia cruza buena parte de la gráfica del cómic nacional.

El tercer panel está dedicado al trabajo de la década de los sesenta y setenta que persiste en la creación de personajes en el espíritu de la sátira política. En cambio, la diferencia se marca claramente en los cómics de la década de los ochenta.

Juan Pablo Grijalva, visitante de la muestra, admiró por ejemplo la libertad creativa y moral que los artistas de la década de los ochenta imprimieron en su trabajo.

Por ejemplo, la historia titulada ‘La Yazmín’, del ahora cantautor Hugo Idrovo, trata del complejo de culpa de un cliente de una prostituta adolescente.

El 80% de la muestra presenta dibujos que se han realizado en las últimas dos décadas. Según Santibáñez, esta fase se caracteriza por la tendencia hacia la fantasía y la ciencia ficción.

Algunos nombres
Entre los cultores del género están pintores como Luigi Stornaiolo, Wilson Paccha o Roberto Jaramillo. También hay obras de Carlos Sánchez Montoya, Eduardo Villacís o Fernando Barahona.

Una de las ideas principales de la muestra ha sido cambiar la percepción generalizada de que el cómic es un arte menor o que es solo para adolescentes.

Estas ideas provienen, en explicación de Eduardo Villacís, de la censura establecida en EE. UU. en segunda posguerra mundial, que permitió solo un contenido infantil para el cómic.

Vía ElComercio

Una respuesta to “Cómics en Ecuador. 100 años de arte secuencial (Muestra)”

  1. Ivan Valero Says:

    El primer comic que se publicó en Ecuador es “Panfleto” en el año 1983,siendo hasta la fecha la de mayor tiraje editada ( 5,000 ) ejemplares distribuidos a nivel nacional e internacional por la firma quiteña Muñoz Hermanos,su autor es Iván Eduardo Valero Delgado,guayaquileño nacido en 1965,además de esta revista realizó otras publicaciones como: “Revista Goles” y “Pumita”,ha trabajado como reportero gráfico en diferntes medios de prensa ya a los trece años de edad publicó sus primeros trabajos en Diario “La Razón” gerenciado en esa época por Ramón Yu Lee, así como en “Diario La Segunda”,”El Meridiano”y”Diario Extra”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: