Desadopten a Julio Polar

felizdiaratas1

Nuestro amigo Julio Polar, un extraordinario dibujante peruano, nos hace llegar una nota para su difusión, a propósito de la aparición de un blog con su nombre.

¿ADOPTEMOS A JULIO POLAR?

A quien sea que haya creado esta propuesta se lo agradezco porque supongo que ha habido una buena intención,…y si no la hubiera, igual se lo agradezco, pero…

1- El efecto ha sido contrario. No me lo consultaron, y al enterarme me dio la impresión que se hablaba de un perrito, un gatito, un arbolito, un balconcito colonial viejito, decrépito y abandonado…
2- Todavía estoy vivo, señores “adoptadores”. Pero al leer este blog que me ha dedicado el señor Juan Carlos Silva contra mi voluntad, me da la impresión que hablaran de un difunto. Y, por si acaso, todavía estoy vivo.
3- El hecho que no tenga un espacio en algún medio no significa que haya dejado de dibujar, de escribir, de hacer mis historietas, de vivir, de comer, de darme eventualmente algún gustito por ahi…
4- A los amigos “adoptadores “ solo quiero pedirles un favor: ¡DESADÓPTENME! No me ha hecho sentir nada bien tanto amor repentino, tanto afecto desmedido, tanto cariño desbordado.

Tal vez el estado de “senilidad” en que me encuentro no me permita entender el objetivo de su proyecto. Y, la verdad, no comprendo su significado; y si lo comprendiera, igual les agradecería que me desadopten con el mismo cariño con que me adoptaron.

Julio Polar

 

Nosotros comprendemos su molestia, más por que sabemos como es él, y cuales son sus convicciones y sus credos en todo aspecto. Eso mismo lo sabe quien realizó esta bitácora a manera de ‘homenaje’.

Se entiende que el ‘uso’ de la imagen de una persona, sea éste un artista o un sencillo maestro de escuela, es un delito, si no se tiene la autorización de la persona en cuestión. No sabemos de donde nació la ‘ilustre’ idea de ‘adoptar’ a un artista en nuestro medio y crearle una pagina web.

Esta bien y es plausible que quienes estén al frente de algunos blogs, quieran homenajear, tributar, reconocer, rendirle honores, darle las palmas, quinientas hurras y un diploma a su artista favorito, y que eso sirva para que las nuevas generaciones puedas saber y leer algo de lo que fue la ‘gloria’ de la historieta nuestra, pero… ¿de allí a adoptar a alguien casi por la fuerza?.

Julio Polar está fuera de los medios ‘grandes’, todos lo sabemos, pero está allí, no se a quitado o dejó de escribir y dibujar (y no lo hará), al contrario, de seguro le sigue dándole a la historieta con más fuerza que muchas otras veces. El maestro no es ‘un balconcito colonial viejito’, para nada.

8 comentarios to “Desadopten a Julio Polar”

  1. Saludos a mi amigo Zordido.
    Julio Polar es realmente un maestro a quien le debemos muchisimo , desde su fina habilidad para “tramar” los dibujos y el uso de su claro oscuro magistral en lo que refiere a su técnica y la valiente y permanente denuncia de los problemas sociales y políticos, como nadie más lo hace. Con respecto a la notica que nos mueve; debo decir que aunque las intenciones hayan sido buenas-así lo creo – debió de consultarse con él previamente. Julio, es una gran persona y estoy seguro que pronto se superara este pequeño insidente , y tendremos de verdad un sitio real donde podamos disfrutar de sus trabajos y apreciar en toda su dimensión el valor que tiene Julio Polar para los que lo admiramos y los que tienen derecho a conocerlo.

    manuel loayza

    Me gusta

  2. Coincido contigo Manuel, la labor integral de Julio Polar, aun no ha podido ser vista por la gran mayoría, además de existir mucho trabajo inédito. De todos modos esperemos se concrete pronto ese sitio ‘legitimo’ que él merece y con su debida bendición.

    Saludos

    Uilmer

    Me gusta

  3. Amigo Zórdido, debo decirte que estaba preparando una pequeña nota sobre Julio, pero motivos de trabajo y salud no me han permitido actualizar mi “blog” hasta el momento. De todas maneras hay varias cosas de Julio en la web sobre su trabajo y participacion en el grupo Hora Zero junto a otros artistas de la pluma como mi amigo Jorge Pimentel , quien me animo en mis comienzos a hacer una tira de humor llamada el Arte-sano, en la revista Visión Peruana por el año 86 y el fallecido poeta Juan Ramírez Ruiz, a quien conocí fugazmente en el diario La República a finales de los 80´s.
    Yo sí creo que deben hacerle unos homenajes a Julio -ahora, con vida, sano–por su trayectoria como dibujante y todo lo que él representa para varias generaciones de dibujantes. Tal vez hablar con él e invitarlo a hacer una exposición individual o colectiva, como a Julio mejor le acomode. Creo que sería un buen comienzo….pudieras ser tú el enlace.
    http://horazero.infrarrealismo.com/

    manuel loayza

    Me gusta

  4. rubens guimaraes Says:

    Quizas no sea muy conocido por uds, pero yo ultimamente formo parte del mundo de julio polar .vivo cerca de el ,conversamos todas las noches fuera de caminatas nocturnas y se de su vida actual todo .Solo tengo para el mil y un agradecimientos porque me saco del ostracismo oscuro en el cual yo andaba sumergido , le dio un sentido a mi vida unico tanto hasta descubrir en mi un poeta y un escritor que yo desconocia .Solo recibo de el aliento y el respaldo que nunca recibi de nadie me dedica su tiempo y enseñansa a diario tanto asi que me va a ayudar a publicar mis escritos .Asi como me a ayudado a mi esta colaborando con muchos otros como yo olvidados de esta sociedad.Ese es julio polar un sr. un padre que ama a sus semejantes y tiene por sobre todas las cosas una sensibilidad unica la cual destaca con la verdad con las que afronta su vida y a la gente que no lo entiende.

    Me gusta

  5. Ruth Lopez Says:

    Conocí a Julio para finalizar la década de los 80 y comienzos de los 90 realmente es un tipo genial con las manos para realizar sus dibujos, que siempre quieren decir algo de lo que sucede en nuestra sociedad, el siempre tuvo su forma de protestar de encarar la vida con dignidad y me alegra que siga vivo y protestando.

    Me gusta

  6. Lo único que puedo decir es que su obra debe rescatarse. Finalmente eso es lo que recordamos. Lo que hicimos en nuestras vidas. No compartó las posturas de Julio. Pero reconozco y valoro su obra artística. Sus dibujos son parte de la historieta peruana y las generaciones siguientes deben saber que nuestro Perú crea gente de valor.

    Me gusta

  7. Roberto Lutti Savarese Says:

    Qué clase de poeta y escritor habrá de ser el Sr. Rubens Guimaraes. Si ni siquiera sabe redactar bien y escribe hasta con faltas de ortografía…

    Me gusta

  8. ivan polar Says:

    Solo quiero decir que perdi a mi padre dos veces; uno cuando me dejo y otro cuando se murió, nunca valore como era , nunca supe lo maravilloso que era tener a alguien que te pudiera escuchar , comprender y aconsejar de manera que él lo hacia , equivocado o no siempre estuvo a mi lado en los momentos que mas lo necesite, hoy en dia no hay un momento del día que no me arrepienta haber sacado provecho de su compañía , de su amor, y quiero que el mundo y todos sepan que fue mi padre y será siempre la persona mas inteligente en mi vida . Y que lo extraño con toda mi alma , decir ahora que soy igual que él seria una monería, creo que en el mundo nadie se podrá parecer a él. Por que él es y será siempre Julio Polar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: