Judenhass (Dave Sim)

judenhasscp

Más allá del consabido género bélico, el escenario de la II Guerra Mundial y la extraña fascinación que parece ejercer el perverso régimen nazi todavía son objeto de reflexión o generan argumentos directa o indirectamente relacionados con el tema.

‘Odio a lo judío’ es la traducción literal del título de este álbum. Se trata de un término alemán que sintetiza el sentimiento concreto que no solo condujo al Holocausto sino que hunde sus raíces siglos atrás e incluso mantiene su vigencia después de la guerra. Dave Sim es el autor de la obra, escritor y dibujante pionero en el ámbito independiente durante los años 70 con su personaje ‘Cerebus’. Ha sido publicada por Ponent Mon y se estructura en base a la contraposición de imágenes y textos tan impactantes como reveladores, basados en la desalentadora realidad y fruto de un proceso de documentación exhaustiva.

Las imágenes son de carácter hiperrealista, basadas en un pulcro trabajo de plumilla, tanto para describir con propiedad a las numerosas figuras históricas que ofrecen su opinión en estas páginas como para reflejar con escalofriante fidelidad el horror de los campos de exterminio. Para lo cual se sirve el autor del impacto de grandes viñetas pero también del efecto acumulativo de otras más pequeñas que se repiten parcial o totalmente con insistencia perturbadora.

Sim demuestra que más allá de la barbarie nazi, el prejuicio antisemita ha hallado eco en distintos países y épocas, un sentimiento del que no han estado exentas personalidades tan destacadas del mundo de la cultura o la política como Lutero, Voltaire, George Washington, Chamberlain, H. G. Wells o T. S. Elliot. Y así lo atestiguan una serie de citas textuales que el autor escoge y oportunamente inserta entre los dibujos de las víctimas del exterminio.

Vía ElDiarioMontañés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: