El Caudillo Kallfühueico

caudillo2

Lo amigos del grupo Aquagraphics de Chile, nos anuncian la primera entrega de comics del 2009, en el diario La Nación Domingo, todos los domingos de Enero y Febrero (2 páginas cada vez), de la historia de “El Caudillo Kallfühueico”, de Polly Vera, Ronnie Moreno y Alberto Rojahelis.

Con “El Caudillo”, pretendemos contar una historia -explican- que sea reconocida como parte de nuestro imaginario colectivo, donde el personaje principal nos trae a la memoria, a grandes hombres de nuestra tierra originaria. Entonces como guionista, Polly Vera, construye los cimientos de esta historia, basada en una versión libre de leyendas de nuestra tierra, y donde Ronnie Moreno, se transforma en la herramienta que da vida a cada viñeta con sus dibujos y para finalizar Alberto Rojahelis aporta con el color, transformándose en un trabajo metódico e híper especializado. Por muy simple que parezca cada uno desarrolla su arte, el guión, el dibujo y el color.

caudillo1

“La leyenda habla de un gran guerrero, que en tiempos de grandes calamidades para su pueblo y siendo aún un niño fue escogido por la diosa de las aguas sagradas, La Curamilla.” para realizar el mayor acto de valentía, guiar y reunir a su pueblo diezmado por el cuchillo del invasor español.

Descendiente de una raza de guerreros que por 200 años había luchado contra la invasión española, hoy se levantaba en armas, contra la opresión de su pueblo, protegido por la mano amiga de la diosa y donde su mano vengadora seria el cuchillo de Callfühueico, el tendría que convertirse en el azoté para aquella marea blanca que no solo los había perseguido y exterminado con sus armas, también los arrasó con sus pestes.

Callfühueico, el caudillo, se decía con temor y su solo nombre se repetía y escuchaba en las bocas de todos los huincas del reino de Chili, y miles de historias se tejen en torno a su figura, pero la única verdadera es la que está escrita en estas páginas y rescatadas de las voces de la gente originaria de nuestra tierra…”

(*) Vía nota de prensa
(**) En las páginas 48 y 49 de la versión digital del diario La Nación, pueden leer el inico de este cómic.

Seguir la noticia relacionada desde LaNación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: