Ecuador ‘garabatea’ casa adentro

ecomic

“En Ecuador no es posible hablar todavía de una industria del cómic a pesar que este arte se ha abierto mercado en los últimos 7 años”, explica Melvin Hoyos, mentor del cómic Olmedo, padre de la patria cuya reedición hecha en el 2007 (10 mil ejemplares) fue repartida de manera gratuita, en Guayaquil.

Este criterio es compartido por otros profesionales del cómic como Israel Pardo, quien creó para la revista infantil Elé al personaje “Capitán escudo”. “Industria no existe, pero sí bastante espontaneidad de la gente para realizarlo. La debilidad del cómic en el país está dada por varias razones (apoyo y difusión), pero más allá es que no existe un buen complemento entre los textos y el dibujo, siempre uno se superpone al otro, eso no debería ocurrir”, señaló.

En el país no hay un registro oficial de cuantas revistas de cómic se produce al año, pero si hay algunas publicaciones como XOX, Elé, Leyendas y Noveno Arte que tratan de propagar este arte.

Juan Zabala, del colectivo Ecuacomix, indicó que la difusión del cómic es bastante vaga en Ecuador. “La mayoría de estos trabajos se quedaron en los cuadernillos de sus creadores”, indicó. Según él, lo único que se comercializa en Ecuador son historietas importadas de superhéroes, que salen en pequeños espacios de diarios que son distribuidos a escala nacional.

Para Oswaldo Araujo, presidente del club Ichiban, los cómics en el país tienen una tendencia educativa. “Se ha creado a un superhéroe ecuatoriano que narre hechos históricos sucedidos en el país. No existe un mercado real del cómic como sucede en otras partes como Estados Unidos, por ejemplo”. (SV)

Vía DiarioHoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: