Lo heroico sería hacer cosas completamente diferentes. Esto es una necesidad… (Carlos Giménez)

pacheco_gimenez

“Siempre he vivido del dibujo”, afirma Carlos Giménez de una profesión de la que es difícil vivir pero que resulta indispensable, en su caso, para sobrevivir. Los dibujos ejercieron de llave liberadora durante su infancia en un hogar del Auxilio Social, en un país “reprimido y represor”. “Pero los tebeos de la época -dice el creador-, tenían un lenguaje y unas historias que te hablaban de cosas como la amistad o la solidaridad. Eran nuestra inspiración y nuestro juego. Yo hacía tebeos de El Cachorro, que era un personaje de entonces, en cuartillas dobladas por la mitad. Pero por supuesto, cuando me preguntaban las señoras mayores les decía que quería ser médico”.

Terminó siendo dibujante, sí, y también guionista, y autor de algunas de las series más celebradas del cómic español: Paracuellos, Barrio o 36-39. Malos Tiempos. “Es como si Vetusta Morla o Russian Red llevaran cincuenta años cantando”, ejemplificó su presentador, el también dibujante Carlos Pacheco.

Giménez recordó en la Kursala sus inicios y trayectoria, su relación profesional y personal con su maestro López Blanco o las diferencias que encontró entre el gremio madrileño y el barcelonés, donde estaban las editoriales y las agencias internacionales: “Los de Madrid -explica- solían ser más cultos, entendían poesía, tenían una base intelectual, aplicaban conocimientos de anatomía… Los de Barcelona eran muy modernos: follaban mucho y eran muy vanguardistas, ya no te importaba cómo cayera un pecho porque ni siquiera sabías muy bien qué estabas viendo. En Barcelona es donde yo consideré que empecé a actuar profesionalmente”.

Seguir la nota desde Diario de Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: