La Guarida del Horror, relatos y poesías de Edgar Allan Poe en cómics

hauntofhorror1guarida-poe

A proposito de la celebración de los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, podemos recordar ésta obra; ‘La Guarida del Horror’ (Edgar Allan Poe´s Haunt Of Horror), una selección de sus poesías y relatos recreados en cómics de misterio y de terror, realizadas por Richard Corben con guiones de Rich Margopoulos.

A mediados del siglo XIX, la prosa y los versos de Poe (1809-1849) encumbraron al literato como principal figura del romanticismo norteamericano y precursor de géneros como la literatura fantástica, la ciencia ficción o la narrativa policíaca; unas obras que son ahora adaptadas a este cómic de terror.

‘La Guarida del Horror’, publicado en EEUU por Marvel en el 2006, y luego en España mediante Panini Cómics, un volumen que al igual que el original, incluye los diez textos de Poe al final de cada historieta inspirada en ellos.

Zombis, mundos post-apocalípticos, tribus urbanas, psicópatas y pervertidos desfilan por las páginas del cómic, en esta adaptación libre de los relatos y poesías de Poe que, sin perder su esencia, les aporta un aire renovado y contemporáneo y potencia su efecto inquietante.

Los relatos ‘El corazón acusador’ y ‘Berenice’, y los poemas ‘El cuervo’, ‘La durmiente’, ‘El gusano conquistador’, ‘El espíritu de los muertos’, ‘Eulalia’, ‘El lago’, ‘Izrafel’ y ‘El día más feliz’, han sido los elegidos por Corben y Margapoulos para llevarlos a las viñetas.

Ambos son reputados creadores del cómic actual norteamericano que iniciaron su carrera en la escena ‘underground’, con títulos como ‘Creepy’ y ‘Vampirella’, y que aportan su característico estilo transgresor en esta recreación de los textos clásicos de Poe.

El pincel de Corben, quien también ha trabajado en el cine de animación y como ilustrador de carteles de cine y discos, logra inquietar al lector con el sorprendente elenco de expresiones de congoja de sus personajes, y con logrados juegos de luz y penumbra, recreados con una amplia gama de grises que prescinde del color.

Pese a la corta extensión de las historietas -ninguna rebasa las 10 páginas-, el guión escrito por Margopoulos dosifica la intriga para mantener la tensión, y se aproxima a la narrativa del cine de terror actual. Esto incluye la presencia de violencia explícita, si bien ésta ya aparecía en el cómic ‘underground’ de los años 70.

A lo largo de su historia el cómic ha mantenido una prolífica relación con la literatura -las primeras tiras de ‘Tarzán’ son un buen ejemplo-, aunque pocos dibujantes se han atrevido a plasmar en viñetas algunas de las obras clásicas de la literatura, como es el caso de ‘La guarida del horror’.

Pero el respeto del noveno arte hacia las letras puede cambiar en la actualidad, con la publicación de otros títulos como ‘La Metamorfosis’, un cómic de Peter Kuper sobre la obra de Kafka, o clásicos como ‘Macbeth’ de Shakespeare o ‘Jane Eyre’ de Charlotte Bronte. Un caso peculiar es la adaptación de ‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust, un arriesgado proyecto -por la gran magnitud de la obra original- de Stéphane Heuet.

(*) Vía elmundo.es

Notas relacionadas:
200 años del maestro del terror
Edgar Allan Poe, una vida en la oscuridad
Poe celebra 200 años como maestro del terror

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: