Piden premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez

carlos_gimenez

Dibujantes y aficionados al cómic han creado una plataforma en internet para solicitar la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Carlos Giménez, uno de los grandes historietistas vivos de la historia del género en España. Responsable de Paracuellos, Barrio o Los profesionales, obras que componen un vívido fresco social y sentimental de la península una vez recuperadas las libertades secuestradas por la dictadura franquista, Giménez (Madrid, 1941) ha recibido ya el apoyo de colegas como Carlos Pacheco, el impulsor principal de la iniciativa es el guionista Rafael Marín, y de una serie lectores que se han agrupado en Facebook.

Marín ha escrito un manifiesto (recogido por Paco Cerrejón en su blog del Grupo Joly, Al Sur de los tebeos), en el que explica las razones de esta iniciativa. “Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande. Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pudonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican”, afirma.

Giménez es considerado por sus compañeros y por los conocedores una figura clave en el desarrollo lingüístico, temático y conceptual del cómic español. Por eso, el autor madrileño “es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido. Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre”, apostilla el texto que ya está haciendo ruido.

Vía DiariodeSevilla

El maniesto completo desde Crisei

3 comentarios to “Piden premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez”

  1. Gimeneando Says:

    El texto es de Crisei, o sea, de Rafa Marín

    Me gusta

  2. Bueno, sí, el texto nació en Crisei, cosa que no esta muy claro en la fuente de donde se tomó la nota. Ya lo hemos puesto más ‘claro’. Gracias por la visista.

    Me gusta

  3. carlos vila Says:

    Por supuesto que merece este premio y muchos mas, por su inestimable aportacion a la historieta, su infatigable tesón al contar las historias que otros no nos atrevemos a contar, por su incomparable calidad y cariño que pone en todo lo que hace.
    Desde aquí le mando un gran y fuerte abrazo
    ¡Tu si que vales chaval!
    Carlos Vila

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: