Arturo Del Castillo y Randall, the killer

randall

Ubiquémonos: era en 1984 (explica Juan Sasturain), estábamos armando los primeros números de la Fierro original  y publicábamos un póster con cada entrega: Pratt, Breccia, Roume y -no podía faltar– Arturo del Castillo. Fue el póster del número tres: y con una página de Randall, claro. Increíble belleza y polenta la del dibujante, la del personaje. Creo que Arturo nunca hizo algo mejor.

Pero la historia del vínculo con Arturo (Pérez) del Castillo (Concepción, Chile 1925-Buenos Aires 1992) no empieza en ese momento sino cuando jóvenes lectores  en septiembre de 1957 compramos el primer número de la revista Hora Cero Semanal –apenas 16 páginas apaisadas, tapa a dos colores para hacerle la competencia a Misterix– y nos encontramos con una serie de historietas de “continuará”; todas con guión de Oesterheld, claro: entre otras, Ernie Pike, el corresponsal de guerra que conocíamos del mensuario Hora Cero, dibujado por Hugo Pratt; la increíble novedad de El Eternauta, con los dibujos de Solano López y, en las últimas páginas, como para completar el espectro de las aventuras de género, una serie nueva y extraordinaria, una de cowboys con nombre extrañísimo –para nosotros, se entiende–: Randall, the killer. Así, en inglés.

Los chicos no sabíamos qué quería decir “the killer” (pronunciábamos analfabéticamente “tequíyer”), y la mayoría tampoco conocíamos al maravilloso dibujante que –a diferencia de Pratt o de Solano– no usaba pincel sino que hacía mil rayitas modelando las caras y detallando la ropa: era Arturo del Castillo, un monstruo de la pluma, un ídolo imposible de copiar.

Seguir desde Página/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: