Fun Home. Una familia tragicómica (Alison Bechdel)

fun-home

“Para mamá, Christian y John. Lo pasamos muy bien, a pesar de todo”. Ésta no es una dedicatoria cualquiera del comienzo de una novela cualquiera. Ni siquiera se parece a los guiños que los autores regalan a sus seguidores y/o amigos en las primeras páginas de sus obras. Se trata de un estremecedor grito (también cabría decir aullido) de liberación emitido desde la superioridad que concede haber salido del atolladero, haber escapado de la condena eterna de una vida anodina y falseada.

Pero Alison Bechdel, autora de “Fun Home. Una familia tragicómica” (Reservoir Books, Mondadori), logró zafarse del disfraz más incómodo de todos cuantos se acumulan en el armario del día a día, el disfraz de la apariencia. Alison abrió el armario (vaya si lo hizo), pero lo hizo para salir de él y no volver a entrar en toda su vida. En él dejó multitud de recuerdos dolorosos y un cadáver, el de su padre, que fue incapaz de situarse al frente de su vida y vivirla, sin más, tal y como un buen día decidió hacer su hija.

Callejón sin salida
Todo esto relata Bechdel en ‘Fun Home’, su primera novela gráfica. Una potente autobiografía que tiene tanto de novela como de gráfica, pues si la narración de la autora se muestra ágil, vivaz y corrosivamente ácida (una acidez necesaria, no cabe duda) ante el lector, sus trazos se perfilan hasta definir un perfecto mosaico que te transporta hasta la casa de los Bechdel, haciéndote partícipe de un callejón sin salida que en (muchas) ocasiones te provoca ganas de gritar.

Seguir desde ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: