Los superhéroes se transforman

En su larga trayectoria, el cómic ha desplegado una desbordante pluralidad temática y estética, narrando historias de lo más dispares. Pero si hay un elemento común en esta disciplina es la presencia del héroe, ya sea en su versión más clásica, oscura, reinventada, actualizada o quizá anulada, reflejada entonces en la figura del antihéroe.

En nada se parecen el Capitán América de plena Segunda Mundial al oscuro Batman de hoy en día, pero ni siquiera el hombre murciélago que protagoniza cómics y películas en pleno siglo XXI tiene mucho que ver con el aparecido en los años 40.

“El héroe de nuestro tiempo homenajea a los de los orígenes del cómic desde una perspectiva actual, reflejando la sociedad en la que vivimos, con personajes o características que a nadie se le habría ocurrido introducir hace 20 años”, cuenta el periodista especializado en cultura underground José Luis García, en entrevista con DPA.

Eso es precisamente lo que intentan hacer las dos editoriales estadounidenses más importantes del género: Marvel y DC, renovar a sus personajes del pasado continuando una estela de humanidad iniciada hace unas décadas.

Es el caso de un moderno Batman, que pasea a un “batiperro” y tiene un hijo problemático a imagen del antihéroe, o de unos actualizados Spiderman, Capitán América u Hombre de Hierro, entre otros, que se ven envueltos en una guerra civil entre defensores y detractores de la creación de un registro donde se desvelen las identidades secretas de los superhéroes, en un reflejo de la época de psicosis colectiva tras el 11-S y de la dicotomía libertad-seguridad que azota al mundo desde entonces.

Pero hasta llegar a este punto, la figura del héroe ha recorrido una larga trayectoria, siempre marcado por la época en la que le tocó “vivir” -no en vano se llama héroe al personaje que encarna los valores dominantes del momento y lugar- y nunca de forma inocente, sirviendo a menudo a objetivos ideológicos y políticos.

Las postrimerías del siglo XIX fueron testigo de tímidos intentos de aparición de un héroe, pero no fue hasta principios del siglo siguiente en Estados Unidos cuando nacieron los primeros adalides detectivescos y policíacos con una clara función: la lucha contra el crimen. “El primer superhéroe podría ser ‘The Phantom’, un justiciero enmascarado por encima de la ley que nace en las primeras décadas del siglo pasado para combatir el crimen”, considera Rubén Briones, periodista y experto del mundo del cómic.

Los héroes de principios de siglo, como Flash Gordon, de Alex Raymond, son personajes que ensalzan las virtudes del hombre de la época, como la fortaleza, la sensatez, la ayuda a los débiles, el ingenio y que, en principio sin superpoderes, se dedican a la lucha contra el mal.
“Pero nada había de inocente en estos personajes, donde se escondía también un componente propagandístico: la glorificación del héroe para diferenciarlo del contrario”, considera García.

“El primer héroe realmente famoso es Superman, que nace en 1938 en la revista ‘Action Comic’, como un superhéroe con poderes, con un traje específico, como un ser perfecto que representa el bien absoluto con los colores de una patria que no pasan desapercibidos”, explica Briones.

El caso más significativo de exaltación patriótica es el Capitán América, un supersoldado de la Segunda Guerra Mundial que nunca envejece y cuyo objetivo vital es la lucha contra los nazis.

Pero el personaje plano y político de entonces da un giro al finalizar la guerra en las décadas de los 50 y de los 60. “Stan Lee marca un antes y un después a partir de entonces, creando superhéroes como los Hombres X, Hulk, Spiderman o Los 4 Fantásticos para la editorial Marvel, personajes con un pasado y una historia detrás más integrados en la sociedad: tienen vida, familia y problemas e incluso a veces se sienten socialmente discriminados, como les ocurre a los mutantes”, añadió.

A seguir una extensa nota desde LaGaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: