Ernan Cirianni, protagonista excesivo de sus historietas autobiográficas

Se hizo conocido por su trabajo regular en ‘Historietas reales’, el semillero online de la nueva generación local de historietistas que se convirtió en un inesperado éxito. Pero su caso es muy particular: criado en México, editor de una revista especializada en autores latinos, influido por el comic norteamericano mucho más que por el europeo o el argentino, Ernan es amado y odiado por sus excesivas, despiadadas y delirantes viñetas autobiográficas.

Como el travieso protagonista de esa canción de Frank Zappa cuyo estribillo pregunta “¿Cuál es la parte más fea de tu cuerpo?”, Ernan Cirianni parece no saber, en sus dibujos, cuál será esa parte. ¿Será la nariz?, se pregunta. ¿Serán los tobillos? Pero, en realidad, Ernan lo sabe: se trata de la mente. Por eso lo que pasa en la cabecita de sus dibujitos, cada vez más llenos de redondeces, es la clave de sus historietas. Porque Ernan ama esas broncas súbitas e intempestivas, que hacen pensar en delirantes complots unipersonales o universales. Desde imaginar delirantes revoluciones hasta planear crímenes, todo sucede en sus historietas, pero solamente en los globitos. Eso que sale de la boca de los protagonistas de sus viñetas, pero que nace en realidad en sus mentes.

La parte más fea de nuestro cuerpo, según se divertía señalándolo Frank. Justamente eso que le gusta dibujar a Ernan Cirianni, protagonista exclusivo de sus siempre excesivas y delirantes historietas autobiográficas, que el viernes inaugurará su primera muestra en el Centro Cultural Recoleta, en el espacio dedicado al género, curado por el especialista Pablo Sapia. “Cuando Pablo presentó una carpeta con mis trabajos, parece que al director del Centro no le interesaron, pero a su secretaria le encantaron, así que le dieron vía libre”, dice Ernan y se ríe. “Siempre pasa lo mismo con lo que yo hago: a la mitad le encanta, y la otra mitad lo odia”, afirma sin orgullo alguno, casi resignándose a señalar lo evidente, este pequeño Crumb de la nueva generación online de la historieta argentina.

La nota completa la siguen desde Página/12 (suplemento Radar)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: