Gatúbela, la más deseada

catwoman2catwoman1

Tal vez se trate de uno de los personajes de historieta más misteriosos y dramáticos, pero también más atractivos y humanos dentro del universo de la fantasía

Tiene más de sesenta años y aún sigue despertando la fascinación de hombres y mujeres por su peligroso erotismo y su personalidad enigmática y solitaria. Gatúbela, la más mala de los comics, supo emanciparse, crecer y reinventarse.

Una ladrona de joyas, una mujer abusada, una justiciera, una férrea defensora de los derechos de los animales, una sensible artista atormentada por su propia existencia, fueron diferentes formas de un mismo personaje que se define más allá del bien y del mal porque cuenta con su propia moral y define sus propias leyes sobre los mandatos sociales.

Desde su nacimiento en la década del 40, su principal distinción fue la ambivalencia que impide que sea considerada como heroína o villana; además de ser una atleta de nivel olímpico, de una notable arrogancia, con la agilidad y el equilibrio propios de un gato.

El personaje abarca zonas oscuras y siniestras, pero también busca la redención, lucha por causas que considera justas y recibe condenas divinas.

Primero, La Gata

Su primera aparición en el comic fue como La Gata, una mujer que se hacía pasar por una inofensiva anciana para robar joyas. Sus creadores, Bill Finger y Bob Kane, la pensaron como una peligrosa rival del hombre murciélago, pero también con la idea de explotar el perfil romántico de Batman. Sin embargo, la presencia de una mujer en un rol rebelde y dominante generó un gran impacto y por ello es que vuelve a aparecer pocos meses después en la revista, hasta que en el 50 sus creadores decidieron profundizar sobre “La Vida Secreta de Gatúbela”.

Allí se cuenta que Selina Kyle era azafata y el avión en el que viajaba se estrella en una extraña región, que le ocasiona amnesia y sólo tiene en su subconsciente imágenes de la veterinaria y gatos que poseía su padre. Prácticamente sin recuerdos, Selina entrega su vida a delinquir, es una experta en el robo de joyas.

Pero a mediados de los 80, Kyle volverá a nacer de la mano de Frank Miller que la recrea presa de un pasado tormentoso. Prostituta y víctima del abuso de delincuentes, que también la golpean. Entonces Gatúbela decide hacer justicia por mano propia, y luchar por la protección de chicas que han sido víctimas como ella, mientras sigue siendo una ladrona de joyería.

catwoman6catwoman3

También habrá una versión en la que Gatúbela es reformada, se casa con Bruce Wayne y tienen una hija llamada Helena. Su familia la alejará durante un tiempo de delinquir, tiene una vida tranquila hasta que es instigada a cometer un robo y finalmente muere. Será su hija Helena quien jure venganza en su tumba, dando nacimiento a La Cazadora.

Pese a que es una experta ladrona y vivir al margen de la ley, Gatúbela nunca mató a nadie. En ninguna de sus versiones se le imputa un crimen. Pudo haber sido la peor de las villanas, pero cierto lado justiciero y el vínculo con Batman no lo permitieron.
Todas mueren por ser Gatúbela

El éxito del personaje obviamente trascendió la revista y primero se volcó a la pantalla chica para después pasar al cine. Aquellos dibujos cobraron color y movimiento, convirtiéndose en un ícono de la cultura pop.

La personificación más recordada de Gatúbela fue la de Julie Newmar, quien apareció durante seis episodios en la primera temporada de la serie durante los `60 con su mezcla de maldad y seducción, engatuzando a Bruce Wayne -interpretado por Adam West-. En la película del 66, Julie, debido a otros compromisos laborales, no puede hacer el rodaje y es reemplazada por la actriz Lee Meriwether.

La segunda temporada de la serie vuelve a tener a Newmar como Gatúbela, pero ya en la tercera temporada el papel será interpretado por Eartha Kitt, una cantante de jazz que se convertirá en la primera Gatúbela negra de la historia, con todo lo que esto significaba en los Estados Unidos de los 60, ya que se suponía una relación con Batman interracial. Kitt se caracterizó por su ronroneo y hasta se autodenominó como “la gata sexy”. Después de seis décadas de carrera, falleció en la última Navidad, a sus 81 años, producto de un cáncer de colon.

Gatúbela continuará luego a través de dibujos animados con las aventuras de Batman y Robin hasta que en 1992 comienza el rodaje de Batman Returns, bajo la dirección de Tim Burton y una memorable interpretación en manos de Michelle Pfeiffer que demuestra un impecable manejo de su látigo y su seducción.

La trascendencia del papel tienta a los productores a dedicarle a la chica mala un film centrado en ella y después de varias idas y vueltas, finalmente en 2004 se estrena Catwoman: The Movie, y el papel es encarnado por la actriz morena Halle Berry.

Sin embargo, la producción fue duramente criticada, ya que se trató de una versión bastante light de la antiheroína. La versión cinematográfica de Gatúbela poco tiene que ver con la que se encuentra en sus primeras apariciones en los comics. Aquí Berry interpreta a la diseñadora gráfica Patience Philips que deberá luchar contra el emporio de cosméticos comandado por Laurel (Sharon Stone). Philips morirá y resucitará con la velocidad, la agilidad y los sentidos propios de una gata. Gatúbela se presenta sin pasado, no se le conoce a la familia y sus poderes fueron adquiridos de manera increíble.

Vía QuilmesPresente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: