Una historia futurista gana el Primer Premio de Cómic de Planeta

planetax011planetax05

En un futuro quizá no muy lejano, el planeta Tierra se ha vuelto casi inhabitable y reinan la pobreza y el hambre. Solo unos pocos afortunados pueden escapar al espacio, a una luna de Júpiter llamada Europa. Con su camión de mudanzas volador, Quique Tetamandi se gana la vida llevando las pertenencias de quienes emigran al Cosmopuerto. Este sería un brevísimo apunte de lo que promete “Planeta Extra”, la obra de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti con la que ayer ganaron el Primer Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, dotado con 20.000 euros, al que se han presentado 170 obras de todo el mundo y que llegará a las librerías antes de final de año.

El galardón, que según Planeta DeAgostini, se ha creado para promover proyectos de calidad y dar una oportunidad a nuevos valores del mundo de la historieta, arranca con el objetivo de convertirse en uno de los premios más importantes de cómic en España. En esta primera edición los vencedores no han sido noveles sino dos profesionales argentinos con trayectorias reconocidas. Agrimbau, guionista, e Ippóliti, ilustrador, iniciaron en el 2003 una colaboración que ha dado como frutos álbumes multipremiados como La burbuja de Bertold y El gran lienzo.

Como «ciencia ficción de barrio», definía Agrimbau su obra ayer desde Argentina a EL PERIÓDICO. «Es una metáfora desdoblada, literalizada. En mi país es muy usual decirle a alguien que le va bien ‘te vas para arriba’. Y “Planeta Extra” es lo que todo el mundo intenta hacer, irse para arriba, bien arriba y lejos, porque abajo ya no se soporta», explica el guionista, que añade que han partido de «clichés de la ciencia ficción clásica, como los autos voladores y naves espaciales, para llegar a cuestiones personales, mundanas, más pertenecientes al realismo o al grotesco». Aunque la ambientación sea futurista, se nutre de «personajes con problemas inspirados en problemas reales». Así, el protagonista, Quique Tetamandi, quiere mantener la familia unida y se desespera cuando su hija Brenda le dice que quiere irse a Luna Europa con su nuevo novio, 20 años mayor que ella.

La idea «de una familia terrestre que desea emigrar al espacio pero no puede por no tener los permisos ni el dinero necesario» surgió durante los años 2000 y 2001, relata el guionista. «Mucha gente cercana a nosotros decidió dejar el país para buscar un futuro más promisorio en Europa». Más tarde, en Francia cristalizó: «surgieron las equivalencias entre El Tercer Mundo y el Tercer Planeta y entre Europa y la Luna de Júpiter de mismo nombre».

El jurado del premio, formado por el director de Ficomic, Carles Santamaría; el director de la Escuela Joso, Josep Solana; el crítico Jesús García Sierra y los autores Pascual Ferry, Juan Jiménez y Alfonso Azpiri, además de los editores de Planeta DeAgostini Cómics, escogió “Planeta Extra” entre 10 obras finalistas, algunas de las cuales la editorial también prevé publicar dada su calidad.

Anna Abella

Vía ElPeriódico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: