Astérix vuelve a los tribunales

sylvie-uderzo

La penúltima batalla de Astérix se libra en los tribunales. Un juez tendrá que pronunciarse sobre la venta de derechos del universal personaje del cómic creado por el dibujante Albert Uderzo y el fallecido guionista René Goscinny hace medio siglo. Sylvie Uderzo, la única hija del dibujante, ha demandado a su padre reclamando explicaciones sobre la venta de derechos y reivindicando, a su vez, su potestad para decidir sobre el futuro del pequeño e irreductible héroe galo. De las decisiones de este proceso judicial dependerá el futuro del bigotudo y simpático guerrero, que muy probablemente seguirá vivo y protagonizando aventuras mucho más allá de la desaparición de sus creadores.

¿Es lícito que nuevos dibujantes y guionistas tomen el relevo de los creadores originales? Es algo habitual en el mundo del tebeo y la cuestión de fondo de un litigio en el que, como casi siempre, hay mucho dinero en juego. Y es que Astérix y cía, que ha vendido más de 300 millones de álbumes, sigue siendo un boyante negocio revitalizado por el cine y la industria del ocio.

Sylvie Uderzo era la directora y propietaria, junto a su marido Bernard Boyer, del 40% de Editions Albert-René, la sociedad que explotaba los derechos de los 33 álbumes publicados hasta la fecha de las aventuras de Astérix y Obélix. Su padre y la hija del guionista, Anne Goscinny, poseedores el 60% restante, han vendido su mayoría a un gigante de la edición francesa, Hachette Livre, que tiene en sus manos el futuro del héroe del cómic y que ha confirmado que seguirá publicado sus aventuras tras la muerte de Albert Uderzo.

A seguir desde Heraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: