La enchilada completa (Patricio Ortiz)

enchilada-completa1

El caricaturista mexicano Patricio afirma que se ampara en las estadísticas para colocar en sus tiras cómicas a los emigrantes mexicanos como ganadores de una batalla por cruzar a Estados Unidos pese a los agentes migratorios y al muro fronterizo.

“Yo comparo mis historias con el Correcaminos, donde hay una premisa: el Coyote es el malo, Correcaminos el bueno, y siempre gana. En mis historias el malo es el agente de la ‘migra’ (la Patrulla Fronteriza), el bueno es el mexicano y siempre gana, cosa que yo sustento en las estadísticas”, manifiesta Patricio Ortiz a EFE .

“Si pasamos 600.000 mexicanos al año quiere decir que estamos ganando, por lo menos esa batalla”, agregó el dibujante, de 43 años.

enchila-31enchila-301

El humorista gráfico presenta estos días en México el libro “La enchilada completa” (Planeta, 2008), una recopilación de las historietas que ha creado durante años, protagonizadas todas ellas por emigrantes.

Patricio, como firma, explora el tema desde que se percató que aparecía muy poco en las tiras cómicas de su país, más centradas en los entresijos de los políticos.

“Yo sentía y sigo sintiendo que es un tema poco abordado en los medios para la magnitud que tiene, e ignorado casi por completo en la caricatura, en la historieta”, dijo Ortiz.

A seguir desde ADN

2 comentarios to “La enchilada completa (Patricio Ortiz)”

  1. Uf!!! patricio es dios…

    ya se me hace tarde para comprar su libro de compilacion de la enchilada completa

    Me gusta

  2. rubi Ortiz Says:

    jajaja ez mii tio ..!! GniiaL ez famOzoo encerio ez mi tiO .. jajaja

    Me gusta

Responder

