La tecnología actual decepcionaría a los dibujantes de cómics clásicos españoles

satelitev

El teléfono móvil o internet, símbolos tecnológicos del siglo XXI, decepcionarían a los autores de cómics españoles de la posguerra, creadores de mundos futuros llenos de coches voladores, rayos paralizantes o robots inexpugnables, que ayudaron a evadirse a miles de lectores, afirman los ingenieros de la UPC Jordi Ojeda y Francesc Solé.

Estos dos reconocidos coleccionistas y estudiosos de la viñeta son comisarios de la exposición “¿Ciencia ficción o tecnologías de futuro? La tecnología en los cómics de los años cincuenta”, de gira por España, que el próximo abril recalará en Castellón, y que homenajea la “anticipación” de estos dibujantes.

Para Ojeda y Solé, directores del programa de investigación “Cómics, ciencia y tecnología”, de la Cátedra Unesco de Técnica de la Universidad Politécnica de Cataluña, autores como Iranzo, Sánchez Boix o Martínez Osete sorprenden tanto por la ingenuidad de sus historias como por los avances que idearon y que pensaban serían realidades a finales del siglo XX o principios del XXI, explican en una entrevista con EFE.

Los dos ingenieros, que hace unos días ofrecían una conferencia divulgativa sobre esta “tecnología vislumbrada” en el Instituto de Estudios Catalanes, han pormenorizado estos avances que los dibujantes locales tomaban en ocasiones “prestados” tanto de la literatura fantástica -sobre todo Julio Verne- como de las viñetas de Flash Gordon, el veterano personaje de Alex Raymond.

A seguir desde EcoDiario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: