Debo el Premio Nacional al editor de la revista erótica en la que empecé… (Paco Roca)

Paco Roca (Valencia, 1969) fue, sin duda, el autor de cómic español más destacado del año pasado. Su retrato del alzhéimer, Arrugas (Astiberri, 2007), mereció el último Premio Nacional del Cómic así como de un sinfín de galardones nacionales e internacionales que terminaron de apuntalar su ascendente carrera.

El portal ‘Hoy es Arte’ habló con este defensor de la viñeta como espacio de aventura y conocimiento, ahora que su siguiente obra, Las calles de arena (Astiberri, 2009), ya está lista.

– ¿Cuál le pareció el mejor álbum nacional de 2007?
María y yo (Astiberri, 2007), por el tema que toca, por cómo lo toca y por su apuesta gráfica. El cómic es uno de los pocos medios que pueden sorprender todavía al espectador, ni el cine ni la literatura tienen, yo creo, esa novedad que aún conserva el cómic, en el que se está innovando. María y yo es algo inclasificable. ¿Es un nuevo género? ¿Es un cómic? ¿Es una novela ilustrada? ¿Qué es?

– Esa fue una de las obras finalistas del Premio Nacional del Cómic, que usted recibió. ¿Qué se siente al ganar a monstruos como Gallardo y Carlos Giménez?
– Uno se siente muy bien y más cuando en el jurado estaban personas como Max o Miguelanxo Prado. También es cierto que se valoraba una obra más que una trayectoria. Desde ese punto de vista quizás Arrugas podía parecerles mejor, pero la verdad es que competir con estos autores, que son parte de la historia, y ganar, te hace sentir muy bien. Asustado pero muy bien.

Seguir por aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: