Los 60 años de cambios de Condorito

condorito60s

Debutó en 1949 y sus aventuras se leen en 100 periódicos de América Latina y 13 revistas del mercado hispano. Hoy el pajarraco es una gran franquicia que espera llegar pronto al cine.

Pepo (1911-2000) decía que Condorito nació como reclamo frente a un desatino cometido por Walt Disney en la película ‘Saludos amigos’ (1943), que se ambientaba en América Latina. En ella, Brasil era representado con un rítmico papagayo y México con un gallo de pelea, mientras que por Chile figuraba Pedrito, un sufrido avioncito que debía su nombre al del Presidente Pedro Aguirre Cerda y que a duras penas surcaba la cordillera para entregar un correo.

La revancha de René Ríos Boettiger, el dibujante y guionista Pepo, llegó con este pajarraco, un cóndor malagestado que a su juicio sí encarnaba nuestra idiosincrasia y que en sus primeros tiempos robaba gallinas y, agravante para estos días, fumaba de manera impune. El debut fue el 13 de agosto de 1949, en la revista de historietas Okey. Ríos había trabajado en Topaze y su Condorito algo tenía del Juan Verdejo de la caricatura política: hombre de pueblo con ojotas y pantalón arremangado, pillo, tallero, haragán, enamorado. Y vaya que salió patiperro: camino a los 60 años se ha convertido en una franquicia que vende sus revistas y tiras cómicas en el resto de Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.

Condorito es hoy un personaje cuyos derechos se reparten entre empresas distintas. Pepo vendió hace más de dos décadas los derechos para explotar al personaje en tiras de diarios, merchandising y producciones audiovisuales, labor de la que hoy se encargan Inverzag y World Editors Chile S.A., que hace las historietas de Condorito que se publican en cerca de 100 periódicos de Latinoamérica y Estados Unidos. Editorial Televisa, por su parte, trabaja en acuerdo con los herederos de Pepo y tiene los derechos para la publicación de “las revistas en español” del personaje.

A seguir desde LaTercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: