Es ciencia ficción llevada al grotesco de la Argentina… (Diego Agrimbau)

En el comic premiado en España, los habitantes de un planeta reventado por la crisis sueñan con irse a Europa, no el continente, sino el satélite de Júpiter. Agrimbau vive en Buenos Aires, su socio Gabriel Ippóliti dibuja desde Funes, Santa Fe.

Empezó, como otros de su generación, haciendo fanzines. Soñaba con publicar en Europa. Tras la crisis de 2001, presentó en el Viejo Mundo el libro colectivo Carne Argentina sobre los acontecimientos de ese diciembre. En 2006, ganó junto al dibujante Gabriel Ippóliti el premio a mejor historieta en el festival de ciencia ficción Utopiales, de Nantes, Francia, por La burbuja de Bertold. A fines de 2008, la crítica local aplaudió sus originales soluciones formales en Afasia, una historia publicada en la revista Fierro. Y comenzado 2009, un jurado con artistas de la talla de Juan Giménez decidió que otra vez su dupla con Ippóliti merecía un premio. Entonces el guionista Diego Agrimbau supo que habían ganado el Primer Premio Internacional Planeta D’Agostini, que otorga esa división de la prestigiosa editorial. O sea: ganaron el equivalente del Premio Planeta de literatura, pero para el comic: 20.000 euros y la publicación del trabajo.

Semejante distinción no pasó inadvertida en la Argentina: al discreto revuelo mediático lo siguió la algarabía en el ambiente local y la alegría de su último editor argentino, que –rápido de reflejos– ya informó que relanzará El Asco, una producción de Agrimbau y el dibujante Dante Ginevra con el lindo cartelito de “Ganador del Premio Planeta”.

Seguir desde Página/12

Una respuesta to “Es ciencia ficción llevada al grotesco de la Argentina… (Diego Agrimbau)”

  1. Si te gusta la literatura sobre ciencia ficción no te pierdas la última novela de Juan M. de la Serna titulado LA PIEDRA HABBAASSI que podrás adquirir a través de Amazon cuyo resumen es “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: