Los Burrón (Diccionario básico de la familia Burrón)

losburron

Los Burrón, libro que ya agotó su primera edición de tres mil ejemplares y se acaba de reimprimir con un tiraje de seis mil, ofrece una especie de diccionario en el que se describen 37 de los 54 personajes básicos de esta legendaria historieta cuyo escenario son las vecindades y calles de la Ciudad de México.

El comunicólogo y locutor defeño Juan Manuel Nieto, que vive en Tijuana desde hace 25 años, clasifica y explica el significado actual de las singulares palabras que utilizan Don Regino, Borola Tacuche, Macuca, Foforito, Briagoberto Memelas, Doña Gamucita, Avelino Pilongano y el Conde Satán Carroña, entre otros; muchas retomadas del argot popular de diversos estados de Méxoco.

En entrevista, el promotor de 39 años detalla que su pasión por los Burrón lo motivó a impartir una conferencia en Tijuana, a la que “sorpresivamente” llegaron unas 500 personas que se arrebataron las fotocopias que repartió para que conocieran a los personajes. “Me di cuenta de que había mucho interés. Luego les dediqué un programa de radio y la gente empezó a llamar para decir que también las coleccionaban”.

Fue así que se le ocurrió hacer una lista de los personajes, de las palabras inventadas por Vargas y los nombres de las calles. “Analicé el comportamiento de los protagonistas en diversos números y expliqué el significado de palabras como ‘descuajiringue’, ‘tambochas’ o ‘deschongue’, que ya no se usan”, agregó.

La idea de Nieto, prosigue, fue poner de manifiesto el humor y la ironía que se esconde no sólo en los diálogos, sino en los nombres de los comercios como Sanatorio El Riñón Flotante o Laboratorio Las Amibas Saltarinas.

El autor ha encontrado incluso una evolución en el trazo de los personajes, como en el caso de Borola Tacuche, quien con los años cambió su vestido recatado y sus zapatos de tacón bajo por escotes más atrevidos y pulseras en el tobillo.

A seguir desde ExOnline

Una respuesta to “Los Burrón (Diccionario básico de la familia Burrón)”

  1. Fernanda Ruiz Says:

    el libro los Burrón no es mas que una copia que este señor Nieto sustrajo de otros autores. no es un diccionario de los burrón. ya que en el solo vienen lo que se fusilo de los demas escritos. este señor realmente no conoce el lenguaje de los habitantes del callejon del cuajo. en fin.. no vale la pena ni leerlo, ya que contiene faltas ortograficas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: