The Sandman, el cómic que (con suerte) nunca será adaptado

the-sandman

“Neil Gaiman está en un plano propio. Nadie en su campo es mejor. Nadie tiene tanto alcance, profundidad y dominio de la narrativa. Gaiman es un maestro, y sus vastas y espaciosas historias, llenas de cada posible tono de sensibilidad, son como las de ningún otro. Si esto no es literatura, nada lo es.” Esto escribía el gran Peter Straub en el posfacio al volumen de ‘Vidas Breves’, uno de los últimos libros de  Sandman, cuando ya quedaba claro que la obra maestra de Gaiman era una de las mejores narrativas de los ‘90 en cualquier medio.

La historia de Morfeo/Sueño, uno de los Eternos (los otros son Muerte, Destrucción, Destino, Delirio, Desesperación y Deseo) fue admirada por un enorme campo de escritores, y basta ver quiénes escribieron prefacios y posfacios para tener una lista de nombres: Clive Barker, Harlan Ellison, Gene Wolfe, Steve Ericksson, Samuel R. Delany: lo más fino y arriesgado de la literatura fantástica.

The Sandman llegó a su fin en 1996 (más allá de alguna edición especial o un spin-off) y la resurrección no aparece en el horizonte del comic. En el cine, la adaptación siempre estuvo latente, y Gaiman siempre cruzó los dedos para que no sucediera. “Una vez me llamaron a la oficina de DC para contarme que había interés por filmar Sandman, y les pedí por favor que detuvieran el proyecto. Es que todavía no lo había terminado, y me daba terror lo que podía pasar.” Poco después hubo ofertas más en firme de Warner (compañía hermana de DC), que quería filmar Sandman con los guionistas de Piratas del Caribe y con Roger Avery, que suele colaborar con Tarantino. No prosperó. Contó Gaiman: “No sólo me dieron el peor guión de Sandman que haya visto, sino uno de los peores guiones en general que haya leído”. Joel Schumacher y Terry Gilliam demostraron interés, pero ahí quedó.

Gaiman prefiere “ninguna película sobre Sandman a una película mala”, pero teme que el tiempo se le esté acabando, especialmente este año, que se cumple el 20º aniversario de la edición del ya clásico comic. “El problema, digamos, es que ahora los comics se pueden filmar, ya no existen las limitaciones técnicas. Así que es posible que Sandman sea película, finalmente. Como no controlo los derechos, sólo puedo cruzar los dedos. Y esperar que le toque un director obsesivo, amoroso y lleno de respeto, como el Sam Raimi de El hombre araña o, mejor todavía, el Peter Jackson de El señor de los anillos.”

Mariana Enriquez

Vía Página/12

Nota relacionada:
Una puerta entre dos mundos (Coraline)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: