El manga cambia la relación entre mujeres y cómics

yishan-li-2

Si uno camina por el Salón del Cómic de Granada, celebrado el pasado fin de semana, comprobará cómo cada año hay más mujeres en él y cómo los disfraces hacen cada vez más referencia a heroínas orientales que a los clásicos Spider-Man o Batman. La explosión de la cultura manga ha supuesto un cambio en el papel de la mujer en su relación con los cómics.

“Normalmente, los cómics se han visto como algo vinculado a los hombres”, comenta Irene Díaz, dibujante granadina de manga. “Los cómics norteamericanos de superhéroes suelen ser más para niños que para niñas. Allí, prácticamente todas las historias han ido orientadas hacia un público masculino. Ha sido hace muy poco cuando se ha visto un gran potencial en las mujeres como mercado, sobre todo en el manga”, indica.

Maryam Funicelli, dueña de la editorial italiana de cómics Yellowhale, que estuvo invitada al Salón del Cómic, explica que “los chicos se dedican más a jugar a los videojuegos mientras que las chicas leen, y por eso se enfocan los temas en esta dirección”.

Yishan Li, dibujante de manga también presente en Granada durante el fin de semana, señala sin dudar que “el manga, en el mercado occidental, está dominado por la mujer en lugar de por el hombre. Son las mujeres las mayores lectoras de cómics”. Pero, al mismo tiempo, esta joven autora nacida en China subraya que “en cuanto a ideología, éste es un mundo dominado por los hombres. Por eso, muchas veces la mujer aparece como objeto sexual y se le representa con grandes pechos y grandes traseros”.

A seguir desde GranadaDigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: