Me interesa compartir la fábula… (Oscar Zárate)

En la Fierro de este mes, en la edición que saldrá mañana junto a Página/12, aparece el primer capítulo de ‘Fly Blues’, de Carlos Sampayo y Oscar Zárate, historia que transita el mundo del jazz al mismo tiempo que hace pie en la violencia en las grandes ciudades.

El dibujante Oscar Zárate, que vino de Londres (donde vive) y se puso a pensar en cómo dar a conocer este trabajo recién editado en Francia por el sello Futuropolis. Lo hizo desde su natal Ituzaingó, refugio donde además de “regar las plantas, hablar con mis vecinos, ver a mis amigos, amargarme con el techo que cada vez que llueve fuerte filtra humedad”, se encuentra trabajando en una habitación “con una luz hermosa para mis acuarelas”. Ahí es donde hay que poner el ojo cuando se abra esta Fierro: en esa luz que Zárate supo robar para iluminar una historia que gira sobre la última jornada de un viejo trompetista de jazz, explícito homenaje al gran Kenny Dorham.

fly-blues

Gráficamente, “Fly Blues” es sin duda una de las grandes obras de la historieta argentina. Zárate lo presiente: “Le tengo mucho cariño a este trabajo”, dice. Solo eso, porque Zárate es un tipo humilde, silencioso. Tan bajo perfil que muchos de los nuevos lectores de esta segunda etapa de Fierro se sorprenderán al leer que el dibujante fue el creador de la novela gráfica “A Small Killing” (“Un pequeño asesinato”) escrito por el guionista Alan Moore. Dueño de un dibujo personalísimo, de pura técnica, de mirada sutil, Zárate es sobre todas las cosas un creador de silencios: toda “Fly Blues” está llena de ellos (como los hacía Kenny Dorham con su trompeta) en contraposición con la violencia y el ruido de las grandes urbes. Una historia tan misteriosa

Seguir desde Página/12

Una respuesta to “Me interesa compartir la fábula… (Oscar Zárate)”

  1. roca beatriz Says:

    es una emoción tan grande ver a oscar zarate ya que perdi todo contacto con el desde la muerte de mi abuelo que es el hermano de oscar zarate ,
    es un hombre apasionado por lo que hace y con una sensabilidad única ,quisiera poder comunicarme con el o por lo menos su direccion de correo electronico
    o alguna forma de comunicarme cuando yo era chica me dedico el su libro robinson crouse que todavia lo conservo y le hizo un dibujo tipo tarjeta para mi hijo hermoso
    muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

