Fallece José González, el padre de Vampirella

vamp-jg

Pepe González (Barcelona, 1939), aunque él siempre firmó como José González, era, simplemente, uno de los grandes dibujantes del cómic español. Famoso internacionalmente por su interpretación de la alienígena Vampirella, plena de voluptuosidad y perfección, que dibujaba evidentemente para Warren Publishing.

El escritor Rafael Marín dice de él: “Dibujó a las mujeres más hermosas y enseñó a toda una generación a dibujar a las mujeres más hermosas. La ampulosidad, casi de maggioratta, de sus mujeres de papel hacen de su obra un referente imprescindible para comprender no sólo el cómic en España, sino en el mundo”.

Premio Special Award Excelence
Él mismo, Pepe González, era uno de los protagonistas de “Los profesionales”, con el nombre figurado de Jordi Pérez, el cómic en el que Carlos Giménez retrató al gremio del lápiz. Y en el que, por supuesto, ocupaba un lugar de honor. Aunque durante los últimos años de su carrera, de la que ya llevaba un tiempo alejado por su enfermedad, se dedicó a la ilustración. Obtuvo el premio Special Award for Excelence otorgado por Warren en 1976.

Dibujó, sobre todo, para el mercado norteamericano. La agencia “Selecciones Ilustradas” lo contrató como parte del ejército de autores que abastecieron los cómics. No sólo trazó una Vampirella febril y erótica, sino que también destacó en series románticas y femeninas para los mercados británico, holandés y alemán (Marilyn, Valentine, Mirabelle, Pamela). En el mercado español, fue firma presente, sobre todo, en CIMOC, y un amplio número de revistas, como Bocaccio o Demassié?

Javier Alcázar describe cómo González, desde pequeño, era amante del dibujo y se inicia profesionalmente en 1956 a través del dibujante Javier Puerto, que lo presenta a Josep Toutain tras haber visto sus dibujos colgados en el escaparate de la sastrería donde trabajaba su madre. Capítulo que Carlos Giménez recrea en “Los profesionales III”.

Tras probar fortuna en una historieta de temática western, comprueba que está interesado por otros géneros y se desarrolla en el medio trabajando esencialmente en tebeos románticos y para niñas del sello Toray, dada su capacitación para el diseño y el dibujo de féminas (Rosas blancas, Susana, Serenata) de realismo turgente.

Vía EcoDiario

(*) Se desconocen las causas de su fallecimiento. Desde aquí nuestro homenaje a todo un Maestro, a uno de los más grandes ilustradores de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: