Londres homenajea a Utagawa Kuniyoshi, el precursor del manga
Ningún grabador nipón del siglo XIX muestra tanta fantasía, capacidad de imaginación y sentido del humor como Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), a quien puede considerarse precursor de los manga actuales.
Kuniyoshi, a quien la Royal Academy of Arts londinense dedica una exposición, que podrá visitarse del 21 de marzo al 7 de junio, fue un gran maestro de la llamada escuela Ukiyo-e y junto a Hokusai y Hiroshige, más conocidos en Occidente, dominó el arte del grabado japonés durante el citado siglo.
Como explicó a EFE Timothy Clark, director de la sección japonesa del Departamento de Asia del Museo Británico, “su poderoso estilo gráfico, el dramatismo de sus imágenes y su capacidad para interpretar leyendas antiguas en beneficio de un público masivo le convierten en uno de los padres de los manga”.
Fue también un artista prolífico como pocos, y así de una de las series de guerreros hizo 51 dibujos diferentes, de cada una de las cuales se tiraron 8.000 ejemplares, que se vendían en las tiendas de grabados, lo que da una idea de su extraordinaria popularidad, señaló el experto británico.
Vía TeleCinco
marzo 19, 2009 a 2:47 pm
El “family name” es Udagawa, y lo que para nosotros es el primer nombre, es Kuniyoshi. Referirnos a un “homenaje a Kuniyoshi” es como hablar de “la obra de Pablo”, cuando queremos tratar sobre Picasso. En Japón las personas se presentan así, mencionando primero su apellido. El nombre de aquel a quien muchos consideramos precursor del manga, y del comic pues sus dibujos y grabados son anteriores al Yellow Boy, es Kuniyoshi Udagawa. Saludos.
Me gustaMe gusta
marzo 19, 2009 a 4:45 pm
Gracias Daniel por leernos y tu correción al repecto del nombre exacto del homenajeado. Lastimosamente el error lo transmitimos desde la fuente de donde tomamos la nota.
Hastra pronto.
Saludos
Me gustaMe gusta