La verdadera cuestión de la cultura es el mañana… (Enki Bilal)

bilal

En la primera página de El sueño del monstruo, uno de los clásicos del dibujante y escritor Enki Bilal (Belgrado, 1951), un típico taxi neoyorquino sobrevuela una ciudad futurista; en su interior, un hombre habla de su prodigiosa memoria, que le permite remontarse al momento en que fue encontrado en un hospital de Sarajevo, 18 días después de su nacimiento. Nada más abrir el cómic, con un simple vistazo se pueden abarcar tres temas omnipresentes en la obra de Bilal: el pasado trasladado al futuro, los recuerdos y los Balcanes. También sus señas de identidad estéticas: los colores sucios de la polución urbana salpicados de añil y rojo, el trazo detallado, retorcido en los rostros de sus personajes atribulados que, según él, “no son héroes, sino personas normales en medio del caos”.

Enki Bilal lleva más de 30 años publicando cómics, escribiendo, haciendo películas y diseñando decorados de cine. Comenzó a dibujar con diez años casi en el mismo momento en el que se trasladó con su madre de Belgrado a París. “Dejar un lugar supone una ruptura que inevitablemente vuelve con el tiempo. Si uno se convierte en artista, surge la necesidad de expresarla”. El artista en el que se convirtió sustenta su trabajo en aquella ruptura con su país, que nunca fue total, y en sus preocupaciones: el choque de civilizaciones, el integrismo y la ecología. Él defiende que “con un buen dibujo se puede hablar de todo, incluso de geopolítica”.

Seguir vía ElPaís

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