Historia del humor gráfico en Chile (Jorge Montealegre)

COBERTA chile llarga.indd

Después de 20 años de investigación, Jorge Montealegre publica Historia del humor gráfico en Chile, un recorrido por 150 años de ilustraciones políticas y humorísticas que han capturado el pulso de la sociedad chilena.

La primera mujer que apareció en la historia de la sátira política en Chile fue la Reina Isabel II de España. Fue un escándalo que terminó con 21 cañonazos dirigidos a la ciudad de Valparaíso. Corría 1866, la marina española invadía las Islas Chinchas de Perú y, en todo el Cono Sur, se respiraba la animadversión contra la monarquía.

La caricatura política en Chile recién se estaba profesionalizando. Así lo constata Jorge Montealegre, en el libro Historia del humor gráfico en Chile, publicado a fines del año pasado por la editorial española Milenio y que desde abril estará disponible en Chile. El volumen, nominado al Premio Altazor en la categoría de ensayo, es una detallada investigación que cubre ilustraciones satíricas desde 1858 hasta nuestros días. Como anota Hervi en el prólogo, Montealegre descubre “verdaderos tesoros”.

A seguir desde LaTercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: