Falleció el caricaturista cusqueño Mario Moreno

linares-moreno

A los 64 años de edad, murió el reconocido caricaturista cusqueño Mario Moreno debido a un paro cardiaco en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Moreno, quien es conocido como “El caricaturista más rápido del mundo”, ha publicado sus caricaturas en diversos medios, tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos, fue en el portal Terra Perú, donde deleitó a más de un lector con sus ilustraciones.

“Mi padre ha tenido siempre contacto con el público a través de sus caricaturas –dijo Milagros Moreno, hija del caricaturista–. Creo que lo ha acercado mucho la pasión por el dibujo, el arte, la fuerza a pesar de su enfermedad, del mal renal que tenía hace nueve años”.

Sus restos son velados en el local de la Alianza Cristiana en la cuadra 23 de la Av. Arequipa, Lima.

Descanse en paz usted, Maestro.

(*) Vía Terra Perú / RPP
(**) En la imagen, Don Justo Linares, experimentado periodista local, junto a Mario Moreno (al centro), en el ‘fallido’ Homenaje a Julio Fairlie en la Feria del Libro Ricardo Palma, Diciembre del 2009

Una respuesta to “Falleció el caricaturista cusqueño Mario Moreno”

  1. JOAQUIN MONTALVAN Says:

    Una cita con Don Mario.

    Cuantas carcajadas, cuantas historias de la coyuntura política, artística y cultural del Peru nos ha podido regalar este gigante del arte de la caricatura en el Peru como fue Don Mario Moreno. Más que una columna de opinión, más efectiva que mil palabras, don Mario, con ese fino estilo y buen humor nos hizo vislumbrar el acontecer nacional desde una perspectiva superior, entretenida y relajante frente a tantas malas noticias. Pues, su pluma talentosa, muchas veces, contribuyo a hacer “carismáticos” a políticos y artistas que si no hubieran sido mejorados en sus defectos más risibles, no hubiesen sido populares. Pues el que era caricaturizado por Mario Moreno era signo que ya existía en el plano político, artístico nacional y en el gusto de la gente.

    Politicos como Alan Garcia, Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Alfonso Barrantes, Antero Flores entre otros deben una cuota de su popularidad a la pluma de moreno. La gran Gisela Valvarcel, Laura Bozzo o Magaly Medina no fueron ajenas a su mano prodigiosa.
    Quien no recuerda su paso brillante por Canales de televisión, prensa escrita, y demás medios como el Internet que el logro conocer y dominar con gran soltura y alegría. Es admirable esa pasión y esa vocación plasmada en tantas caricaturas graciosas y sanas para muchas de nuestras almas que entre tantas noticias sórdidas, mordaces que nos abatian a diario nos sabían sacar una sonrisa sonora o musitada desde el fondo de nuestro intelecto o mejor aun, del corazón y nos hacian sentir que podiamos reirnos de nosotros mismos, que la desgracia no era tan mala o que nuestros males no serian eternos.
    Hasta siempre don Mario, me perdí de conocerlo personalmente, me perdí de ganarme el privilegio de intercambiar con un café tantas experiencias interesantes de su creativa vida, de escuchar sus consejos, sus sabias palabras pero sabe, su obra habla por usted y lo hace inmortal en el recuerdo. Ya que, en nuestro magín, usted es y será parte fundamental de la historia de la prensa en el Peru y de haber sido un héroe que saco su talento desde adentro pues a pesar de su dolorosa enfermedad su gran chispa y buen humor le ganaban. Estamos seguros que, su obra, su legado será continuado para beneplácito de todos aquellos que desde siempre lo admiramos y lo quisimos, fuerza don Mario, quedamos en el mundo muchos mas que estaremos dispuestos a recordarlo en cada caricatura y hacemos votos para que el Peru siga riendo por todo lo que usted nos dio. Queda pendiente ese café, nos lo tomaremos en el cielo. Hasta siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: