Carlos Giménez presenta el último volumen de su tetralogía ’36-39′

36-39-gimenez

El dibujante Carlos Giménez, referente del cómic en España y recientemente nominado al premio Príncipe de Asturias de las Artes, presentó el IV volumen que cierra su tetralogía ’36-39′ durante un encuentro con los visitantes de la 40ª Fira del Llibre de Valencia, tal y como informó la organización en un comunicado.

En un acto, que estuvo conducido por el dibujante valenciano Álvaro Pons, el autor comentó con los lectores el contenido de su nueva obra, que se adentra en el horror cotidiano vivido en las calles de Madrid durante los años de la guerra civil.

“Da igual Madrid que Valencia; da igual España que cualquier otro país, da igual una guerra que otra”, manifestó Giménez en relación con su obra. “El hambre y el terror de los soldados de infantería que no están en las trincheras, es decir de la gente de la calle, está en la base de todos los conflictos del mundo”, lamentó.

Según explicó, ’36-39′ no tiene afán historicista, sino que cuenta lo que le pasaba a la gente y lo terrible que son las guerras”. “Lo importante es que la gente sufría, moría, pasaba hambre”, destacó el autor, que además manifestó su interés por “el ser humano cotidiano, la gente que no consta en ningún sitio, pero que es la base de la historia”, declaró en su intervención el dibujante.

36-39_3

Entre las obras de Carlos Giménez, se encuentra la afamada serie autobiográfica ‘Paracuellos’, que le valió el reconocimiento social a finales de los años 70. En ella, el autor retrata sus experiencias de infancia en los hogares de Auxilio Social (dos álbumes publicados entre 1977 y 1982) y la posterior salida del centro para incorporarse a la sociedad de la época (Álbum ‘Barrio’, 1978).

Poco después de publicar esta obra, Giménez continuó en esta vertiente con ‘Los Profesionales’, cuatro álbumes en los que relata anécdotas sobre el ambiente de principios de los 80. A él, se sumarían sus diferentes trabajos para las revistas de cómic de la época, como la historia serializada ‘Bandolero’. Sin embargo, la desaparición progresiva de las revistas en los años 90 provocó que el dibujante se centrase en las publicaciones de Francia, quedando progresivamente relegado del mercado español.

Vía EuropaPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: