Carlicaturas (Carlos Medina Morales)

carlicat-5carlicat-6

El artista ayacuchano Carlos Medina Morales, nos hace participe de la publicación humorística que viene produciendo desde hace mas de un año. Su revista ‘Carlicaturas’ ya va por el 6to número, y el contenido social-político en cada una de sus caricaturas, tiras e historietas, es de las ‘delicias’ de pequeños y adultos.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guaman Poma de Ayala” de Huamanga, Carlos, se dedica a realizar caricaturas e historietas para el Diario Jornada de su ciudad, anteriormente lo hizo en los diarios Correo y La Calle. Independientemente ha realizado más de 20 exposiciones ‘urbanas’ en su ciudad y en Lima.

Su tenacidad le ha valido ser reclutado por César Aguilar ‘Chillico’ para que pueda publicar en la revista cusqueña ‘Chillico’ en sus dos recientes números.

Si ya es difícil publicar en nuestra capital, hacerlo en el interior del país lo es más aún, pero esto no es impedimento para que Carlos, pueda editar esta revista autogestionada, de la que ha tirado mil ejemplares por cada número, algunos ya agotados totalmente. Impresas en blanco y negro, con portada a 2 tonos y con solo 16 páginas de ‘insolente’ humor, se ha sabido ganar seguidores y detractores dentro de la población ayacuchana.

Lo que sigue es una entrevista con el autor.

 ¿Tus comienzos en las caricaturas?
– Bueno aquí en Ayacucho empecé con las caricaturas cuando estaba en la Escuela de Bellas Artes, actualmente hay más de 2 mil caricaturas que hice y estoy continuando pese a las adversidades.

– ¿Qué adversidades?
– Me han pintado mi casa con insultos por algunos temas que hice, me han llegado cartas notariales por algunas caricaturas, algunas denuncias… a muchos no les cae bien algunos dibujos, pero seguimos adelante.

– ¿La revista la haces tú solo, lo financias tu mismo?
– Lo imagino, yo lo dibujo, yo lo escaneo, lo edito con corel, lo hago solo… bueno ya me pasaron muchas cosas que prefiero hacer solo.

– ¿Y cómo se hace la distribución?
– Bueno cada vez que saco, hago una exposición urbana (en plena calle) y ahí mismo los vendo, luego me voy a los colegios, a las oficinas y lo vendo… el resto que sobra lo entrego a una distribuidora y al final se termina. Claro depende, a veces mucha gente no se entera de la exposición que hago y cuando vuelven a verme me solicitan los demás números. En conclusión, hasta hoy día me piden el número 1 y ya no los tengo, bueno tendría que producirlo nuevamente para otra fecha.

– ¿Para cuando el próximo número de la revista?
– La siguiente que es la numero 7 saldrá para afines de mayo, la 8 saldrá para el 24 de junio y la 9 para 28 de Julio, me estoy dedicando de lleno al trabajo y espero que todo salga bien. He tenido que renunciar a muchas cosas para lograr que la revista llegue al publico en general y sea fuente de inspiración para muchos niños, a que puedan leer más, porque eso se esta perdiendo en todo lugar, porque las historietas motivan y desarrollan el habito de la lectura en los niños.

– ¿Te compran más niños que mayores?
– Bueno cuando los niños ven la exposición hacen comprar a sus padres, pero también los padres compran la revista diciendo: ‘…voy a comprar para mi hijito’

– ¿Para solventar los gastos, pones anuncios en tu revista?
– Cuando buscas, a veces se logra una publicidad, pero siempre no faltan los amigos que colaboran con el arte de las caricaturas que realizo.

– ¿La temática en tu revista siempre será social-política?
– En esta última edición he tocado otros temas humorísticos, pero la gente me ha reclamado, quieren que le duro, con palo, a los grandazos de Ayacucho; quieren temas más fuertes, me dijeron: ¿O le tiembla la mano?

– Dime ¿Cómo es que has llegado a publicar en Chillico?
– Chillico (César Aguilar) fue mi profesor de un curso de caricatura aquí en Ayacucho, eso fue el año 1994 y cuando compre su revista me contacte por su correo y le mandé mis trabajos, lo analizó y ahí esta pues, tambien difunde mis caricaturas en su revista.

Contactos: carlosmedina9682838@hotmail.com

Visiten el blog de Carlicaturas

3 comentarios to “Carlicaturas (Carlos Medina Morales)”

  1. esta buenaza las revistas carlicaturas de ayacucho sigan adelante con las revistas

    Me gusta

  2. sos grande carlos sos un dios ayacuchano de la caricatura como la haces en ayacucho no hay mas grande en ayacucho que tu el unico caricaturista reconocido en todo ayacucho uno de los grandes en el peru 😀 sigue adelante con las carlicaturas y pisalos a los demas…

    Me gusta

  3. Estan buenisimas sigan asi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: