El comic norteamericano cumple 75 años

famous-funnies2famous-funnies33

En los últimos años el cine tiene en su punto de mira tres fuentes fundamentales a las que habitualmente acude para saciar su cada vez más acuciante sed de ideas. La primera es la historia de la humanidad y el repertorio biográfico de los principales actores que han participado en ella. La segunda es la historia del cine, con sus clásicas obras maestras reinterpretadas una y otra vez hasta la saciedad. La tercera es el cómic, un ejercicio gráfico acostumbrado a producir en cadena auténticos referentes culturales, figuras de gran calado popular que cada día contribuyen a revitalizar los valores de una sociedad recta y saludable, según los designios de la tierra heredada por Obama.

Así las cosas, la nómina de deudores que tiene el cómic en su haber desborda los límites del séptimo arte y abarca al común de los mortales. Por ello, hoy, setenta y cinco años después de la primera publicación de una revista de viñetas en un kiosko norteamericano, el mundo occidental está en la obligación de celebrar el aniversario.

Casi todas las grandes ideas nacen de la necesidad, y este acontecimiento no escapa a la norma. “Famous Funnies”, nombre del primer cómic publicado como revista el 10 de mayo de 1934, es el resultado de una iniciativa para impulsar la industria viñetista, consistente en la reimpresión de cómics ya antes publicados. Estas nuevas ediciones (llamadas cómic-books) relanzan la carrera de históricos combatientes del mal como Batman o promueven las de otros como The Spirit (anti-héroe creado por Will Eisner en 1940 y adaptado al cine en 2006 por el también novelista gráfico Frank Miller).

A seguir desde DiariodeNavarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: