I Premio Internacional de Novela Gráfica ‘Dibujando entre culturas’

La Fundación Tres Culturas, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la Dirección Gral. del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, convocan la I Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas”.

Desde el año 2005, la Fundación Tres Culturas participa activamente en el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que este año celebra su décimo aniversario. Para esta ocasión, ambas organizaciones, en colaboración con la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, convocan la primera edición del Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas”.

El cómic o historieta es uno de los medios culturales con más proyección en España. Superados ya los prejuicios sobre el medio, fruto de los años en que los tebeos estaban obligados por ley a dirigirse únicamente al público infantil, el cómic en España se ha situado como un referente de la creación cultural y artística de primer nivel y así está siendo reconocido por todo el territorio nacional, con el máximo ejemplo de la creación del Premio Nacional de Cómic hace dos años por parte del Ministerio de Cultura.

Este reconocimiento del cómic español también se está produciendo en toda Europa y en los Estados Unidos, donde autores como los andaluces Carlos Pacheco o Juanjo Guarnido son hoy dos de los grandes referentes.

El Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas” nace con el objetivo principal de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para fomentar el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas del arco mediterráneo, situando a Andalucía como eje y plataforma de esta iniciativa de carácter internacional.

Son varios los aspectos que confluyen en la génesis de este premio. En primer lugar la sólida trayectoria de la Fundación Tres Culturas en el aprovechamiento del cómic como medio de comunicación para promover y divulgar sus principios rectores. Por otro lado, el continuo crecimiento del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla como uno de los eventos culturales en torno al cómic con más prestigio del país y cita obligada en la agenda cultural andaluza.

El último aspecto que se suma a esta sinergia es el auge que el cómic como vehículo artístico y social está teniendo en los países mediterráneos, especialmente en Irán, Iraq, Túnez, Turquía, Marruecos e Israel, desde donde han surgido algunas de las obras más importantes de los últimos años, como “Persépolis” de la iraní Marjame Sartrapi, “Metralla” de la israelí Rutu Modan o “El juego de las golondrinas” de la libanesa Zeina Abirached.

Este premio está dotado con 15.000 euros.

(*) Vía nota de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: