Festival Mundo Viñeta 2009

2mundovineta

El cómic invadirá la ciudad

Seis países se unen en el segundo Festival Mundo Viñeta 2009. Exposiciones, talleres y proyecciones de películas animadas son parte de lo que ofrece el encuentro.

La ilustración, la novela gráfica y el cómic, tendrán un lugar de atención privilegiado del 2 al 30 de Octubre en nuestra ciudad capital. Pues el festival Mundo Viñeta 09, reúne por segundo año consecutivo muestras gráficas de Alemania, España, Francia, Suiza, Perú y ,a partir de esta edición, Japón.

El cómic -también conocido como historieta, bande dessinee o manga- es una serie de dibujos que constituyen un relato. La unidad mínima es la viñeta, pues representa un instante de esa historia. Y aunque aún es un género cuyo valor artístico no es reconocido adecuadamente en nuestro país, tiene una gran cantidad de creadores y admiradores en todo el mundo.

Conocedores de esta realidad algunas instituciones han visto conveniente revalorizar su papel y sumar esfuerzos frente al reto.

Pierre Losson, representante de la Alianza Francesa señaló, en una conferencia de prensa realizada este Lunes en el C.C. de España, que este encuentro surgió de una coincidencia de actividades relacionadas al cómic que venian realizando diversas entidades en nuestro país por lo que decidieron unirse y realizar el festival.

Mundo Viñeta 09, está organizado por el C.C. de España, la Alianza Francesa, el Instituto Goethe, la Embajada Suiza y a partir de este año el C.C. Peruano Japonés. Se contará con exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones de películas de animación y se tendrá como invitados internacionales de esta edición a los reconocidos dibujantes Xoan Marín (España), Didier Tronchet (Francia) y Jens Harder (Alemania) quienes estarán realizando talleres sobre los diversos estilos y subgéneros del cómic. También se tiene prevista la exposición de los novedosos trabajos realizados por los finalistas del certamen español “Creación Injuve 2008”.

Además de un homenaje especial al dibujante peruano Javier Flores del Águila, con la presentación de la exposición “Historietas para recordar V”, que recogerá 30 años de su producción como son “Selva Misteriosa” y “El Otorongo”. En la muestra también se tendrán en vitrina las principales revistas en las que participó Flores, como “Avanzada”, donde apareció por primera vez en los años 50 su historieta “Capitán Alas”.

Universo gráfico para recordar

Mundo Viñeta 09, se realizará del 2 al 30 de Octubre con exponentes del cómic de Perú, Europa y Asia.

Se realizará en las sedes de la Alianza Francesa, el Instituto Goethe, el C.C. de España, el C.C. Peruano Japonés y la Galería Sérvulo Gutierrez de la Municipalidad de Jesús María.

Todas las actividades del festival son de libre ingreso , sin embargo los talleres son de cupo limitado previa inscripción en: ccelimatalleres@gmail.com

Vía LaRepública (29/09/09)
Imagen: Afiche ‘oficial’ del evento, remitida por sus organizadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: