Premio Injuve 2008 (Peruano Yuri Martín Lopez Lam)

retrato-yuri

Uno de los dos premiados en la última edición de este concurso es el peruano Yuri Martín López Lam, licenciado de la Facultad de Artes de La Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado de Artes Visual e Intermedia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, UPV.

Entre las distinciones importantes en el campo de la historieta se cuentan: Segundo lugar en el Concurso Maratón de Historieta COMICTON (1996) de Nagra Sociedad de la Historieta, segundo y primer lugar en el Concurso Nacional de Historieta Juvenil (1998 y 1999) de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Premio Injuve (2005) de Cómic e Ilustración, Categoría de Ilustración, Premio Injuve (2008) de Cómic e Ilustración, Categoría de Cómic.

noodles_1
noodles_2noodles_3
noodles_4noodles_5

“Así las cosas, era fácil que nos fijáramos en las historietas de Martín López Lam y de Raúl Ariño para premiarlas. El primero, un peruano formado en Valencia, ya había conseguido uno de los galardones del apartado de ilustración hace tres años, sorprendiendo entonces por lo que de formación integral había tras una propuesta que cuestionaba los mecanismos de la propaganda con un sentido de la incorrección política en el que la cita de lo popular cumplía un importante elemento paródico.

Y en esta ocasión nos ha conquistado con esas historias, que hacen recordar en superficial y primera instancia a algunos de los mejores autores estadounidenses de eso que se ha dado en mal llamar independientes, en las que lo ficcional se convierte en un espléndido pretexto para poner en evidencia lo fragmentario de cualquier historia en un tiempo en el que los grandes relatos, como acaece con los grandes sistemas de pensamiento, hacen agua por todos lados.”

Felipe Hernández Cava (2009)

“Mi trabajo se basa en pequeñas anécdotas, ajenas y propias, aunque pronto las abandone para jugar con el rastro de lo que estas dejan: la memoria y su manera de transformar un suceso. De alguna forma intento que mis historias sean retazos de historias más grandes que no existen realmente, como una suerte de puente que hilvana “lo sucedido” dentro de una ficción y lo que podría suceder en la cabeza del lector, como una extensión de la historia o una relectura de esta. Aunque muchas veces intento, con mayor o menor éxito, que las historias tengan un sentido concreto y específico, me gusta que sea el lector quien finalmente complete la situación que se narra; es decir: que la historia sea una excusa para jugar a otra cosa que no es el mismo cómic”

Martín López Lam (2008)

(*) Los trabajos del amigo Yuri Martín, pueden verse en la Muestra de Injuve del CC. de España del 2 al 30 de Octubre.
(**) ‘Noodles’, es uno de los cómics ‘inéditos’ del autor, que podemos encontrar en su sitio web.

2 comentarios to “Premio Injuve 2008 (Peruano Yuri Martín Lopez Lam)”

  1. q paja este post, buena inspiración
    le seguiré los pasos 😛

    Me gusta

  2. Duende Maldito Says:

    Realmente bueno! Ayer estuve en CC de España y vale la pena visitar la expo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: