Nos hacen la vida a cuadritos

cuadritos_mv09

Olvídese de Ásterix. Tin Tin ya fue. Hasta el futurista y lúbrico Moebius empieza a pasar de moda. La actualidad del cómic europeo, tan lejana de las librerías peruanas, se nos presenta como un gran signo de interrogación. Sin embargo, en los últimos años la historieta, cómic, bande dessinée, novela gráfica o como quiera llamarle es un verdadero paraíso del exceso, donde hay lugar para todo: lo comercial, lo exquisito, lo tradicional, y la más delirante experimentación: todo está permitido.

Mundo Viñeta, festival que desde el viernes pasado hasta el 30 de octubre nos abre un poquito la ventana para conocer qué pasa al otro lado del mundo, trae a Lima a tres autores que pueden dar cuenta de la actual evolución del llamado noveno arte: Xoan Marín (España), Didier Tronchet (Francia) y Jens Harder, (Alemania).

El arte de Xoan Marín ya conoce de cerca a los lectores locales, después de que el escritor catalán Hernán Migoya presentara entre nosotros su “Olimpita”, crónica de malentendidos, conflictos y violencia doméstica en los barrios obreros de Barcelona. La historia de Migoya queda notablemente plasmada con el trazo suelto y rasgado, dinámico y vital del joven dibujante valenciano.

Didier Tronchet, por su parte, es uno de esos autores salvajes amparados por la corrosiva revista francesa “L’Echo des Savanes”, experto en humor negro, cinismo y antihéroes sociales. Con 50 años de vida, suma más de 40 álbumes de historietas publicados, además de ubicarse cada cierto tiempo eno l podio de ganadores del prestigioso festival de Angouleme, en Francia. Sus personajes más famosos son Jean-Claude Tergal y Raymond Calbuth, ambos típicos perdedores, cuyas historias siempre conmueven, sea por su patetismo o por su ternura.

El alemán Jens Harder, el tercer invitado a la fiesta, es un autor que difumina los límites de la ilustración, la animación y el diseño gráfico para transformar la historieta tanto en cuanto a estilo como formalmente. Con ello, Harder logra trasmitir en sus imágenes una increíble dinámica, la cual crea un efecto hipnótico para el lector. Sus temas son especialmente diversos, desde lo épico y colosal de “Leviathan” (2003), historia que paga con creces su deuda al “Moby Dick” de Herman Melville, hasta la historia de la evolución, desde el comienzo del universo hasta los primeros homínidos, en “Direcciones Alfa” (2007). Catorce mil millones de años en 352 páginas. Toda una obsesión.

JÓVENES A LA OBRA

Otra importante vitrina para conocer el futuro inmediato del cómic, específicamente el que se dibuja en la península, cuelga en el Centro Cultural de España. Se trata del certamen Injuve a la Creación Joven, que cada año se convoca en ese país para reconocer a los artistas noveles en artes visuales, diseño, cómic, ilustración, entre otros géneros. En esta décima edición, los ganadores en la categoría de cómic fueron el catalán Raúl Ariño y el peruano Martín López Lam, egresado de la Facultad de Arte de la PUCP, quien actualmente reside en la ciudad de Valencia. Felipe Hernández Cava, curador de la muestra, destaca sobre el artista limeño: “López nos ha conquistado con esas historias, en las que lo ficcional se convierte en un espléndido pretexto para poner en evidencia lo fragmentario de cualquier historia en un tiempo en el que los grandes relatos, como acaece con los grandes sistemas de pensamiento, hacen agua por todos lados”.

Los acompañan otros irónicos, furiosos y lúcidos seleccionados: Igor Fernández, Gerard Marqués y Josep Domingo, Jorge Parras, Alejandro Antoraz, Rayco Pulido y Brais Rodríguez.

VIÑETAS EN LIMA

Esta es la segunda edición de Mundo Viñeta, un festival que (como señala Carlo Gonzales, director de la sociedad de historietas Nagra) nació de la suma de coincidencias de las diferentes instituciones culturales, como son el Centro Cultural de España, el Goethe-Institut, y la Alianza Francesa. “Ahora se suman esfuerzos de trabajo para gestionar proyectos. Tenemos una política de crecimiento y el orden lógico es apuntar en los próximos años a un catálogo que publique los materiales que se expongan”, afirma.

“Nos dimos cuenta de que cada uno de nosotros quería realizar encuentros en torno al cómic, y era evidente de que no debíamos hacer las cosas por nuestra cuenta, sino que debíamos unir esfuerzos”, dice Pierre Losson, director cultural de la Alianza Francesa. Para él, la primera edición del festival, el año pasado, fue un verdadero reto. “No sabíamos muy bien si íbamos a tener éxito con una actividad dedicada a un arte relativamente poco difundido en el Perú. Pero tuvimos una respuesta masiva y positiva del público y de los medios. Eso nos alentó para presentar una segunda edición”, explica. En esta ocasión, el Centro Cultural de la Asociación Peruano-Japonesa se unió al festival con un ciclo de cine que incluye cintas de animadores tan reconocidos como Isao Takahata, Mamoru Hosoda, Mamoru Masaki y Katsuhiro Otomo, autor de la fundamental Akira. Los organizadores confían que en próximas ediciones Estados Unidos, México y Argentina, países de notable tradición comiquera, se sumen al festival.

¿Después de todo lo dicho, sigue pensando que el cómic es cosa de niños? Esta mirada intensiva a la historieta europea es una gran oportunidad para tomarlos en serio.

ACTIVIDADES

EXPOSICIONES

“Injuve cómic e ilustración”
Dieciséis jóvenes españoles dan cuenta de las últimas tendencias del noveno arte.
Lugar: Centro Cultural de España. Hasta el 28 de octubre.

“Allá existía un muro”
Muestra del historietista alemán Flix, basada en los años en que su país estuvo dividido entre la democracia y la dictadura.
Lugar: Asoc. Peruano-Japonesa. Del 12 al 24 de octubre.

CONFERENCIAS

Todas se desarrollarán en el auditorio de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Jens Harder: Novela Gráfica
Diserta el dibujante alemán
Martes 13 de octubre, 7:45 p.m.

Encuentro con Javier Flórez del Águila
Diálogo con el autor peruano.
Jueves 15 de octubre, 7:45 p.m.

Bande Dessinée, Territorio del Sueño
Diserta Didier Tronchet (Francia)
Martes 20 de octubre, 7:45 p.m.

Novela Gráfica en España
Diserta Xoan Marín (España).
Jueves 22 de octubre, 8 p.m.

TALLERES

En el Instituto Goethe, Jens Harder, Xoan Marín y Didier Tronchet realizarán diferentes talleres de cupo limitado.

En el Centro Cultural de España los artistas Juan Carlos Delgado y Sheila Alvarado comparten sus certezas de oficio. Inscripciones: 330-0412.

HÉROE PERUANO

Dentro del Festival Mundo Viñeta se presenta la muestra de originales del maestro Javier Flórez del Águila. Lo suyo son treinta años de trayectoria y un cómic fundamental: “Selva Misteriosa” (1971-1973). Se inaugura el 9 de octubre en la galería Sérvulo Gutiérrez, en Horacio Urteaga 535, Jesús María

Enrique Planas

Vía ElComercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: